Presentación de la Campaña de Incendios Forestales 2025

Presentación de la Campaña de Incendios Forestales 2025 Campillo ICAL

Región

Así luchará Castilla y León contra los incendios forestales este verano: “Denunciar al que prende el monte es clave”

El operativo de incendios de la Junta cuenta con 4.720 efectivos para una campaña con altas temperaturas y precipitaciones normales. La época de riesgo alto, comprendida entre el 12 de junio y el 12 de octubre. 

Más información: Publicado el nuevo decreto contra incendios en Castilla y León: se agiliza la cobertura de personal y medios

Publicada

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha presentado este viernes el dispositivo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para el verano, una campaña que estará activa durante la época de riesgo alto, comprendida entre el 12 de junio y el 12 de octubre.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha detallado un operativo reforzado que cuenta con 4.720 profesionales y notables mejoras tecnológicas, logísticas y organizativas.

El operativo 2025 está compuesto por ingenieros, agentes medioambientales, brigadistas, técnicos de maquinaria y tripulaciones aéreas, distribuidos en un despliegue estratégico por toda la comunidad autónoma.

En total, el sistema cuenta con 10 centros de mando, 363 puestos y cámaras de vigilancia, 391 vehículos autobomba y todoterreno, 210 cuadrillas terrestres y helitransportadas, así como 32 retenes de maquinaria pesada, incluyendo 16 cuadrillas nocturnas que operarán durante cinco meses.

En cuanto a los medios aéreos, se incorporan 23 aeronaves de la Junta (22 helicópteros y un avión), además de 10 unidades del Estado, lo que eleva a 33 el número total de aeronaves disponibles, sin contar otros recursos movilizables desde fuera del territorio.

Entre las principales novedades del dispositivo de este año destacan el uso de una nueva plataforma satelital para el seguimiento en tiempo real de los incendios —capaz de medir el perímetro, la energía calorífica y la longitud de la llama— y una versión mejorada del sistema de información SINFO2.

Asimismo, se han instalado hasta 160 cámaras de vigilancia en todo el territorio y se ha dotado con tablets a todos los agentes medioambientales para mejorar la coordinación y respuesta sobre el terreno.

El Centro de Defensa contra el Fuego (CDF) continúa siendo un referente nacional en formación y prevención, con un programa reforzado que incluye entrenamientos en contrafuegos, uso de maquinaria y gestión psicológica.

También se mantienen campañas de concienciación ciudadana como "Depende de todos, depende de ti” y talleres educativos para el postincendio.

El operativo mantiene una estructura flexible y autónoma pero en constante coordinación con la Sala de Emergencias 112, las delegaciones provinciales, la Administración General del Estado, ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades. Este enfoque conjunto busca optimizar la eficacia tanto en la prevención como en la extinción.

El consejero Suárez-Quiñones ha apelado directamente a la ciudadanía para extremar la precaución durante estos meses críticos, recordando que el 92 % de los incendios son provocados por acción humana, ya sea de forma intencionada o por negligencia. "Reducir el número de incendios está en nuestras manos. Las condiciones meteorológicas no podemos cambiarlas, pero sí nuestros comportamientos", afirmó.

Recomendaciones y medidas preventivas

La Junta insiste en evitar acumulaciones de vegetación seca en entornos periurbanos, agrícolas o próximos a infraestructuras, realizar labores de desbroce y respetar la normativa vigente sobre el uso del fuego.

 También pide máxima atención en el uso de maquinaria agrícola, fuegos artificiales y otras actividades de riesgo, especialmente en días de altas temperaturas y viento.

Finalmente, Suárez-Quiñones ha agradecido la implicación de todos los miembros del operativo y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana: “Denunciar al que prende el monte es clave. Sólo así podremos garantizar la seguridad del medio natural y de las personas que viven en él”.