Imagen de archivo de un incendio en la provincia de Salamanca

Imagen de archivo de un incendio en la provincia de Salamanca

Región

Así será el nuevo plan de incendios forestales de Castilla y León para agilizar los procesos y medios

La Junta se anticipa al compromiso legal de aprobar el plan anual pese a no contar con las directrices del Ministerio

13 abril, 2023 15:24

Noticias relacionadas

Castilla y León ya tiene un nuevo plan de incendios para este año. Se ha aprobado hoy el Decreto-Ley autonómico de medidas urgentes sobre prevención y extinción de incendios forestales, que permitirá pretende agilizar todas las medidas que requieren una urgencia en su puesta en marcha, especialmente los procesos de cobertura de personal y medios del operativo. No en vano, el decreto ley modifica otras normas que afectan al operativo. De esta forma, la Junta se anticipa al compromiso legal de aprobar el plan anual sin que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya cumplido su obligación de establecer las directrices en un real decreto que aún no ha dictado.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que el decreto ley forma parte de las acciones de la Junta para reforzar en la Comunidad el operativo permanente con que cuenta, con una dotación de medios humanos y materiales suficiente para poder acometer en las mejores condiciones y con mayores capacidades los nuevos episodios de grandes incendios forestales que con mayor frecuencia e intensidad se produce en Castilla y León, como ocurre en las regiones y países del entorno. “Los incendios forestales se producen durante todo el año y cada vez se adelantan más las condiciones climáticas o de sequía que favorecen los escenarios para que estos incendios se produzcan y alcancen elevada intensidad y grandes proporciones”, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En cuanto a la modificación de la Ley de Montes, se incluye la configuración básica del operativo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad, dándole así un respaldo con rango de ley, y con ello las adaptaciones derivadas de las últimas actualizaciones en la norma básica estatal, como lo relativo a los novedosos planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

Estos planes integran formalmente la planificación de todo lo relacionado con la lucha contra los incendios forestales, y además son el requisito básico para permitir la colaboración de la Administración del Estado en las tareas de restauración tras los grandes incendios, cuestión que también recoge el nuevo decreto-ley.

El plan aprobado cuenta con el análisis territorial de la problemática del peligro, la vulnerabilidad y el riesgo de incendios forestales, de acuerdo con las actuales situaciones climáticas, socioeconómicas y de combustible; el diseño general del dispositivo para atención global durante todo el año a la prevención, detección y extinción de incendios forestales; la asignación estable y permanente de medios técnicos y profesionales singularizados al desarrollo de las actuaciones contempladas; los trabajos de carácter preventivo a realizar a lo largo de todo el año, o la regulación de los usos que puedan dar lugar a riesgo de incendios forestales en relación con los distintos niveles de riesgo.

Además, el decreto ley modifica la orden que regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra incendios forestales en Castilla y León, para adecuarla a las previsiones de un real decreto ley de 2022 en materia de prohibiciones y limitaciones ante situaciones de alto riesgo meteorológico, recogiendo las obligaciones establecidas en el caso de riesgo muy alto o extremo.

El nuevo decreto-ley autonómico también modifica la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León, a la que se añade una disposición adicional para regular la constitución de bolsas de empleo de cuerpos o escalas integrados en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales mediante un sistema específico más ágil.