El mapa de Meteored con el nuevo cambio de temperaturas
Los expertos avisan de un cambio de tiempo radical en Castilla y León con la llegada de una masa de aire fresca
Las temperaturas se desplomarán en toda la Comunidad.
Más información: La Aemet activa la alerta amarilla por fuertes tormentas y granizo en estas provincias de Castilla y León
Castilla y León está viviendo un verano anticipado. Los termómetros superan los 30 grados en muchos puntos de la Comunidad y los ciudadanos han tenido que hacer muy rápidamente el cambio de armario.
A pesar de que el calor se mantiene intenso, se empezará a notar un cambio en el tiempo de España. Las nubes altas y medias irán a más y de cara a esta tarde se desarrollarán núcleos convectivos que repartirán chubascos y tormentas en zonas de montañas y meseta norte.
Así lo alerta la meteoróloga Silvia Ferrer desde Meteored. Estas serán localmente fuertes y dejarán granizo y vientos muy intensos en el Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica, ambas mesetas y en el oeste de Sierra Morena.
En otros puntos del interior estas tormentas serán secas, pero con mucho aparato eléctrico. Los cambios empezarán a notarse por el nordeste y el extremo septentrional por el rol de vientos, con un descenso térmico más notable en el Cantábrico oriental.
En contraste, los valores diurnos aumentarán en el sur de Galicia, Extremadura y puntos de Castilla y León. Las máximas bajarán de forma acusada en la Comunidad debido a la llegada de una masa de aire fresca asociada a una vaguada atlántica.
De cara a la primera mitad de la próxima semana las temperaturas bajarán prácticamente de forma generalizada debido al rol de vientos y a la llegada de una masa de aire fresco asociada a una vaguada atlántica.
Un cambio de tiempo que desde este viernes se empezará a notar en la Comunidad. Están activados avisos amarillos en todas las provincias a excepción de Ávila y Salamanca por posibilidad de fuertes tormentas desde las 14:00 horas.
No se descarta que pueda haber episodios de granizo y también habrá fuertes rachas de viento en la Comunidad. Por ello, los ciudadanos tendrán que volver a sacar los chubasqueros durante el fin de semana.