Fotografía de familia de la entrega de premios a 'Pueblos con futuro' en Castrojeriz

Fotografía de familia de la entrega de premios a 'Pueblos con futuro' en Castrojeriz Iberdrola

Región

Iberdrola premia a cuatro localidades de Castilla y León por revitalizar su entorno y usar energía renovable

Los premiados han sido las localidades burgalesas Castrojeriz, Pedrosa del Río Urbel y Pedrosa del Príncipe, y la palentina Astudillo.

Más información:Iberdrola habilita en Valladolid un punto de atención a sus accionistas para que puedan participar en su próxima junta

Publicada

El municipio burgalés de Castrojeriz ha acogido este miércoles la entrega de los galardones “Pueblos con Futuro” que concede ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, la plataforma para luchar contra la despoblación, e Iberdrola. El objetivo de estos galardones: reconocer el esfuerzo de los municipios para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales. Los premiados han sido las localidades burgalesas Castrojeriz, Pedrosa del Río Urbel y Pedrosa del Príncipe, y la palentina Astudillo.

Al acto ha acudido el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, y los alcaldes de cada uno de los municipios premiados. Según recoge una nota de prensa de Iberdrola, han sido premiados por el esfuerzo que están realizando para atraer nueva población, poniendo en valor la importancia de los recursos que tienen las zonas rurales para su desarrollo económico.

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, por su parte ha subrayado que “Iberdrola promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural": "De esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro con numerosas iniciativas en torno a principios ‘verdes’ que impulsan su actividad y a su población”.

Los premios han sido recogidos por los regidores de Castrojeriz -Beatriz Francés-, Astudillo -Luis Santos-, Pedrosa del Río Urbel, -Óscar Alonso -, y Pedrosa del Príncipe -Víctor Escribano-, que han agradecido los reconocimientos y han coincidido en subrayar que las renovables se presentan como fundamentales para impulsar la autonomía energética en nuestro país y luchar contra el cambio climático. 

La provincia de Burgos es todo un tesoro por descubrir para las energías renovables y así lo ha asegurado José Luis Martin, responsable de Promoción de Iberdrola Renovables en Burgos, que a su vez ha explicado que todos los proyectos que se están desarrollando en esta provincia "conviven con la agricultura y la ganadería respetando el entorno y el medio ambiente, algo fundamental para Iberdrola".

En la mesa redonda posterior a la entrega de los premios, dirigida y presentada por el periodista y creador de la plataforma ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, Ramón Pradera, se han compartido las opiniones de dos emprendedores con negocios innovadores que generan riqueza en la zona, actuando como motores de la economía local: Ana Peiro, propietaria del Hotel Iacobus de Castrojeriz y ⁠Juan José Medina, propietario de la Casa Rural El Rincón del Chef.

El premio 'Pueblos con Futuro' conlleva la realización de una vídeo-ficha de cada uno de los municipios galardonados para ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, la plataforma más moderna y completa para animar a los urbanitas a instalarse en entornos rurales.

Junto con la vídeo-ficha, los vecinos de estos pueblos podrán usar otras herramientas como las bolsas de empleo, vivienda y traspasos, formación on line gratuita en nuevas tecnologías y un Marketplace para dar visibilidad a los servicios y productos locales.

Castilla y León revalida su liderazgo en renovables

Iberdrola revalida su liderazgo innovador y renovable en Castilla y León, que se consolida como un centro relevante de desarrollos de energía limpia en el ciclo inversor de la compañía a 2025, donde opera ya más de 6.000 megavatios (MW), situándola como la comunidad autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía.

Además, promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro contribuyendo a una recuperación sostenible, permitiendo crear empleo local.

Se encuentra inmersa en la construcción del parque eólico Iglesias y ha puesto en marcha recientemente Buniel (104 MW), el parque eólico más potente de Iberdrola en España hasta la fecha – cuyas palas tienen una longitud de más de 70 metros y la altura de los aerogeneradores duplica la de la Catedral de Burgos, genera energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 39.000 toneladas de CO2 anuales.