Imagen de archivo de unos lobos ibéricos.
Pacma responsabiliza a los ganaderos de los ataques del lobo y pide que les retiren las ayudas tras aprobarse su caza
El partido animalista ataca duramente al sector, con fuerte presencia en Castilla y León, por sus "prácticas negligentes" que se traducen en un "abandono del ganado".
Más información: Castilla y León gana la batalla: el lobo se podrá volver a cazar al norte del Duero y ahora irá a por la zona sur
Nuevo enfrentamiento a la vista. Pacma ha responsabilizado este miércoles a los ganaderos españoles, sector clave en Castilla y León, de los ataques del lobo como consecuencia del "abandono del ganado" por "prácticas negligentes" y ha exigido que se les retiren las ayudas públicas tras aprobarse su caza al norte del río Duero.
En este sentido, el partido animalista, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, subraya la necesidad de eliminar estas ayudas a las explotaciones ganaderas que, según han denunciado, "han impulsado y presionado para que el Congreso de los Diputados aprobara la semana pasada la reactivación de la caza".
Para Pacma, esta decisión, aprobada con el apoyo de PP, Vox, PNV y Junts, y la abstención de ERC y EH Bildu, supone una "agresión directa a la biodiversidad y un retroceso histórico en la protección de la fauna salvaje".
En este sentido, han remarcado que si el Estado permite la caza del lobo para evitar perjuicios a los ganaderos, "entonces todo el dinero público que se invierte en prevenir, muchas veces de manera ineficaz, esos supuestos ataques al ganado y compensarlos cuando se producen, deja de tener razón de ser".
En su argumentario, justifican que "los lobos no son responsables de la muerte de miles de animales cada año", sino que estas se producen "en gran medida a prácticas ganaderas negligentes" que hacen que el ganado esté "desprotegido, sin vigilancia y sin medios de prevención".
"Hemos llegado al absurdo de pagar con fondos públicos el abandono del ganado y, encima, financiar el exterminio de los lobos que intentan sobrevivir en un entorno cada vez más fragmentado y hostil", ha denunciado Pacma en su comunicado.
Para los animalistas, la rebaja en el estatus legal de protección del lobo al norte del río Duero supone una "amenaza para la especie y el equilibrio del ecosistema", además de "carecer de base científica y técnica".
En este sentido, consideran que "abre la veda a la extinción del lobo ibérico, una especie clave para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y que ha desaparecido de amplias zonas del país".
"La propia Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, junto al dictamen del Comité Científico, fue quien justificó su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en 2021, del cual ha sido expulsado ahora", han recordado.
Por último, han puntualizado que la decisión se ha llevado a cabo "mediante enmiendas introducidas de forma indirecta en una ley ajena al ámbito ambiental", un procedimiento que la formación califica de "chapucero y antidemocrático, al no contar con el respaldo técnico necesario ni con un debate abierto y transparente".