Imagen de archivo de una mujer caminando con un paraguas.

Imagen de archivo de una mujer caminando con un paraguas. ICAL

Región

Castilla y León sufrirá el 'efecto Fujiwhara': la borrasca Martinho dejará lluvias intensas y fuertes vientos en estas zonas

El entorno de Sanabria pespera precipitaciones que pod´rian superar los 100 l/m².

Otras noticias relacionadas: ¿Cuándo dejará de llover en Castilla y León?

Publicada
Actualizada

Primero Jana, luego Konrad, después Laurence y ahora Martinho. Ya avisaron los expertos de que España se iba a ver sacudida por un tren de borrascas que iban a impedir a una buena parte de los españoles guardar sus paraguas durante una larga temporada. 

Y del dicho al hecho. Tras varias semanas en las que la lluvia ha sido la gran protagonista en muchos puntos del país, entre los que se incluye Castilla y León, ahora la Comunidad se prepara para recibir a Martinho, que se aproxima rápidamente desde el Atlántico, y a bajas secundarias, fruto de un embolsamiento de aire frío en altura, que favorecerá la ciclogénesis y el desarrollo de varias borrascas en superficie, siendo Martinho la principal. 

Según advierten los expertos de Meteored, precisamente el centro de bajas presiones de esta borrasca se acercará a la Península, generando varias borrascas que desencadenarán un 'efecto Fujiwhara' que podría hacerse notar en varias comunidades españoles, incluida Castilla y León. 

Explican que se trata de "un fenómeno meteorológico que ocurre cuando dos ciclones o sistemas de bajas presiones se acercan entre sí, de tal manera que, al estar lo suficientemente próximos, comienzan a girar alrededor de un punto común pudiendo llegar a fusionarse". "Este curioso fenómeno también se produce en ocasiones entre dos ciclones extratropicales o borrascas", añaden.

Y es que, según informan, dejará lluvias intensas y fuertes vientos en diferentes puntos de la región entre este miércoles y el próximo sábado. 

En concreto, según las previsiones de la AEMET, las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca y Burgos serán las más afectadas por fuertes vientos este jueves, cuando se espera que, a final del día, una baja satélite se adentre en el oeste peninsular, reforzando los vientos en varios puntos de la región antes de ser absorvida por Martinho. 

El viernes, se registrarán tormentas en toda la Comunidad, al igual que el sábado, donde las precipitaciones serán más leves en en Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia. 

Durante el fin de semana, Martinho ascenderá en latitud, dejando precipitaciones intensas hasta la madrugada del lunes, que podrían superar los 100 l/m² en zonas como el entorno de Sanabria. 

El domingo, León y Burgos seguirán registrando importantes rachas de Viento, mientras que tan solo algunas zonas de Valladolid podrán librarse de la lluvia. 

En las principales cordilleras las precipitaciones serán en forma de nieve, acumlando varios centímetros adicionales a los ya caídos.