Momento de la expulsión del procurador del Grupo Mixto Francisco Igea del pleno de las Cortes de este miércoles

Región

VÍDEO | PP y Vox tumban la ley de muerte digna del PSOE e Igea es expulsado del pleno

Los de Abascal han criticado que esta iniciativa "convierte a los sanitarios en verdugos" y el ex de Ciudadanos ha llamado "sinvergüenza" a Mañueco por su voto en contra.

Más información: El PP defiende la acogida de menas y rechaza la propuesta de Vox de devolverles a sus países: "Roza la ilegalidad"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

PP y Vox han rechazado en el pleno de las Cortes de Castilla y León de este miércoles la toma en consideración de la proposición de ley de Derechos y Garantías de las Personas al final de la Vida presentada por el Grupo Socialista en un debate tenso que ha acabado con la expulsión del procurador del Grupo Mixto Francisco Igea.

El ex de Ciudadanos ha cargado duramente contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras el voto en contra de los populares y ha sido llamado al orden por tercera vez por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y, por ello, expulsado del hemiciclo.

"Luego te vas a hacer fotos con los enfermos, sinvergüenza", le ha espetado Igea a Mañueco al pasar junto a la bancada del Gobierno al abandonar el hemiciclo.

Los populares han justificado su voto en contra asegurando que la norma tiene "sesgos de extrema izquierda" y "hace referencia a la eutanasia" y Vox ha defendido la protección de la vida "desde la concepción hasta la muerte natural" y ha asegurado que nunca les encontrarán en "la regulación de la muerte".

Una iniciativa que, según los socialistas, iba dirigida a brindar protección a las personas "que sufren tanto al final de sus días" para que "el sistema sanitario público, el sistema de servicios sociales, todo el Estado de bienestar, les proteja a ellos y a sus familias con los recursos suficientes, con los recursos adecuados".

"Sesgo de extrema izquierda"

La procuradora popular Paloma Vallejo ha denunciado el "ejercicio de filibusterismo" por parte del Grupo Socialista y ha asegurado que la ley "hace referencia a la eutanasia" y que a los socialistas "les empieza a molestar la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios". "Tiene un sesgo de extrema izquierda", ha afirmado.

"Convierte a sanitarios en verdugos"

La representante de Vox Rebeca Arroyo ha justificado su rechazo en el hecho de que  "nadie debe decidir en que momento se ha de poner fin a una vida humana". "En Vox abogamos de manera contundente por la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural", ha asegurado.

Y ha abogado por "defender la dignidad de las personas en todas las fases de la vida, incluida la fase terminal" asegurando que, con la norma socialista, se pretendía "convertir a los sanitarios en verdugos".

"Los enfermos no deben pensar que son una carga, la vida no depende de los políticos, todas las vidas importan, quieren hacer leyes que permita la destrucción de la vida como si lo legalmente permitido acabara siendo lo moralmente correcto. Jamás encontrarán a Vox en la regulación de la muerte", ha zanjado.

Expulsión de Igea

La votación de la iniciativa ha concluido con polémica ya que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha expulsado del hemiciclo al procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, impulsor de una ley similar que no salió adelante, que, a su salida, ha llamado "sinvergüenza" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

"Luego te vas a hacer fotos con los enfermos, sinvergüenza", le ha espetado Igea a Mañueco al pasar junto a la bancada del Gobierno al abandonar el hemiciclo.