El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la ganadora del Espárrago de Oro 2024, Elena Arzak.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, junto a la ganadora del Espárrago de Oro 2024, Elena Arzak. Rubén Cacho ICAL

Región

Mañueco presume de unos presupuestos que darán "estabilidad y certidumbre" a Castilla y León, un día antes de su aprobación

El presidente de la Junta ha señalado que las cuentas buscan impulsar los servicios públicos, apoyar a las familias, fomentar la actividad económica y que concederán "un papel fundamental" al campo

29 abril, 2024 13:08

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presumido este lunes de unos presupuestos autonómicos para 2024 que darán "estabilidad y certidumbre" a Castilla y León, solo un día antes de su aprobación en las Cortes. El jefe del Ejecutivo autonómico, además, ha incidido en que las cuentas buscan impulsar los servicios públicos, apoyar a las familias, fomentar la actividad económica y que concederán "un papel fundamental" al campo. Así se ha pronunciado desde el municipio vallisoletano de Tudela de Duero, donde ha participado en el acto de entrega del Espárrago de Oro a la cocinera Elena Arzak.

Mañueco ha subrayado el "compromiso" de la Junta de Castilla y León con los agricultores y ganaderos y ha hecho hincapié es que este se plasmará en los presupuestos, que se debatirán entre este lunes y martes en las Cortes para ser aprobados en la sesión del martes por la tarde. "Buscamos seguir aportando a nuestra tierra estabilidad y certidumbre, que es lo que se reclama de los responsables públicos, queremos ofrecer estabilidad a las personas que viven en el campo y en esta tierra, ser útiles y eficaces, apostar por la modernidad y el futuro", ha señalado.

El presidente de la Junta ha felicitado durante su intervención a los esparragueros, a los cultivadores, productores y comercializadores por "el mimo" con el que tratan a los espárragos. "El espárrago es uno de nuestros valores fundamentales en el campo de Castilla y León", ha afirmado, calificándolo de "oro blanco", y se ha mostrado orgulloso del trabajo de los agricultores y ganaderos. Además, ha dado la enhorabuena a Elena Arzak por el premio y ha asegurado que su trayectoria personal y profesional "es para quitarse el sombrero".

"Estás entre las 100 mejores chefs de todo el mundo, nada más y nada menos, y has merecido innumerables premios, entre ellos el Nacional de Gastronomía y hoy sumas a tu palmarés el Espárrago de Oro que ha entregado el alcalde con mimo, cariño y satisfacción. Eres una destacada embajadora de la calidad de este producto", ha señalado Mañueco.

Mañueco: "Simplemente queremos producir en igualdad"

El presidente de la Junta ha querido poner en valor la "enorme aportación" de los productos de Valladolid y Castilla y León "a la excelencia de la gastronomía de España". "Tenemos más de 70 figuras de calidad reconocida y somos referente vitivinícola, y hay una cadena humana de méritos que conduce a esta excelencia", ha afirmado, asegurando que el Gobierno autonómico "apoya sus reivindicaciones", entre las que ha destacado la reclamación de que "se pongan las mismas condiciones a los productos que vienen de fuera que a los de la Unión Europea".

"Simplemente queremos producir en igualdad y que no haya injusticias ni desigualdades, hay que seguir impulsando actuaciones para el relevo generacional y hasta finales de septiembre tenéis abierta una convocatoria por 70 millones de euros para la transformación de los productos agrarios", ha recordado. Además, ha apostado por "seguir primando inversiones en el medio rural, a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas". "Este reconocimiento es a quienes estáis pegados al medios rural", ha zanjado.