Hoy, 14 de abril, se cumplen 93 años desde la declaración de la Segunda República en nuestro país. Y se da la circunstancia de que el municipio leonés de Sahagún fue el segundo de España en instaurar este régimen político que duraría hasta el 1 de abril de 1939, con el fin de la guerra civil española y que dio paso a la dictadura franquista.

Hoy diferentes formaciones políticas, fundamentalmente de izquierda, y grupos sociales recuerdan este fecha y también tienen un momento de recuerdo y homenaje para todos aquellos represaliados tras el golpe de estado y posterior guerra civil.

León

Destacan especialmente los recuerdos llevados a cabo precisamente en Sahagún, con la figura del que fuera su alcalde, Benito Pamparacuatro, quien proclamó la Segunda República a las 07.30 horas, convirtiéndose así en el segundo en hacerlo, siguiendo los pasos del alcalde de Éibar, Alejandro Tellería Estala.

También en León, el Partido Socialista y Juventudes Socialistas recordaron a los republicanos fusilados en León en un acto en Benllera el 14 de abril, junto con todos los represaliados de la provincia. Durante el evento, Javier Alfonso Cendón del PSOE rechazó la "falsa ley de concordia" propuesta por PP y Vox, que busca "blanquear la dictadura y atacar el recuerdo de las víctimas".

Nicanor Sen criticó la propuesta por vulnerar los derechos de las familias y blanquear el franquismo, mientras José Manuel Rubio de Juventudes Socialistas elogió el papel de José Luis Rodríguez Zapatero en la promulgación de la Ley de Memoria Histórica. El acto concluyó con una ofrenda floral y la clausura por parte del delegado del Gobierno.

Valladolid

En Valladolid es reseñable el acto en el cementerio de El Carmen, donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha enterrado y homenajeado a los 199 represaliados recuperados de cuatro fosas comunes entre 2019 y 2023. 

Estos incluyeron 26 víctimas encontradas en 2019 en el paraje de Medina del Campo conocido como Bodega Los Alfredos, 37 víctimas halladas entre 2020 y 2021 en el Pozo los Alfredos, y 136 personas cuyos cuerpos fueron recuperados en las fosas número 6 y 7 en el Cementerio del Carmen de Valladolid en 2022 y 2023.

El acto, que duró aproximadamente una hora y media, contó con la presencia de representantes institucionales, incluyendo la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero. Sin embargo, el regidor vallisoletano fue increpado por algunos familiares de las víctimas a su llegada.

Los restos de las personas identificadas fueron entregados a sus familiares, aunque lamentablemente, la falta de recursos impidió identificar a más personas. Durante la ceremonia, se recordó a algunas de las personas exhumadas, destacando sus historias individuales y el contexto de represión en el que perdieron la vida.

El presidente de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo, resumió el trabajo realizado en los últimos años por la Asociación, detallando los procesos de exhumación y las historias detrás de las víctimas. La ceremonia incluyó actuaciones musicales y representaciones escénicas, y se desarrolló bajo el calor del sol, lo que llevó al desmayo de un hombre que requirió atención médica. Desde la ARMH recalcaron que para los familiares de víctimas de la represión, "más de 80 años después, por fin, los suyos han dejado de ser desaparecidos".

Salamanca

En la plaza de la Libertad de Salamanca, el Partido Comunista convocaba una concentración para conmemorar el 93 aniversario de la proclamación de la II República. La manifestación, a la que asistieron colectivos republicanos y partidos de izquierda, abogó por "la caída del régimen del 78 y la llegada de la república socialista". Se destacó "el derecho a decidir" y se recordó a "los comunistas asesinados por el franquismo luchando por el horizonte revolucionario".

Rubén Guillén, secretario político del PCE local, instó a "no caer en el reformismo" y trabajar por "la construcción de una República Socialista gestionada por y para la clase trabajadora". La concentración concluyó con cánticos de "Viva la República socialista" y "viva el Partido Comunista".

Burgos

Mientras en Burgos, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, inauguraba junto al senador socialista, Ander Gil, la ampliación del Centro de Interpretación del Campo de Concentración. Allí, el senador burgalés hacía una comparativa entre el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, al que acusaba de estar "teledirigido por la ultraderecha" y de haber "derogado la legislación de la memoria democrática", y municipios como Miranda de Ebro, que junto a las "asociaciones memorialistas trabajan para preservar la dignidad de las víctimas".

Segovia

El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia ha celebrado un acto en conmemoración de la II República, que ha consistido en la lectura de un pequeño texto y una ofrenda floral ante el monolito en memoria de los segovianos que fueron represaliados "por defender la República y la libertad".

Zamora

En Zamora, Izquierda Unida ha leído un manifiesto frente al monolito a los represaliados por el franquismo, en la plaza del Mercado, como es tradición. Al acto acudía el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, así como buena parte de su corporación municipal y varios miembros de la formación. El acto culminaba con una ofrenda floral el recuerdo a los caídos por la represión franquista. 

Palencia

El PSOE de Palencia ha acompañado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el 93 Aniversario de la proclamación de la II República. La senadora socialista Rosa Aldea y el secretario general de JSE en Palencia, Brian Vallejo, han sido los encargados de rememorar esta fecha "poniendo en valor sus principios democráticos".

  • 1 de 22

    Acto de homenaje a las 199 personas recuperadas por la ARMH en cuatro fosas comunes de la provincia entre 2019 y 2023.

  • 2 de 22

    Acto de homenaje a los represaliados republicanos en el Cementerio del Carmen de Valladolid, este domingo.

  • 3 de 22

    Acto de homenaje a los represaliados republicanos en el Cementerio del Carmen de Valladolid, este domingo.

  • 4 de 22

    El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del olmo, durante el acto de homenaje de los 199 cuerpos recuperados en las exhumaciones llevadas a cabo en la finca de 'Los Alfredos', en Medina del Campo, y en el cementerio municipal de Valladolid El Carmen.

  • 5 de 22

    El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el acto de memoria histórica celebrado este domingo en el Cementerio de El Carmen de la ciudad.

  • 6 de 22

    Homenaje en Sahagún a Benito Pamparacuatro, que declaró la II República

  • 7 de 22

    El PSOE de Valladolid acude al homenaje en el cementerio de El Carmen

  • 8 de 22

    UGTCyL en el homenaje del cementerio de El Carmen

  • 9 de 22

    El PSOE de Valladolid acude al homenaje en el cementerio de El Carmen

  • 10 de 22

    Acto de homenaje a los represaliados en el cementerio de El Carmen de Valladolid

  • 11 de 22

    Valladolid Toma la Palabra en el acto de homenaje de El Carmen

  • 12 de 22

    Conmemoración de la Segunda República en el municipio leonés de Benllera, con presencia del delegado del Gobierno, Nicanor Sen.

  • 13 de 22

    Conmemoración de la Segunda República en el municipio leonés de Benllera, con presencia del delegado del Gobierno, Nicanor Sen.

  • 14 de 22

    Conmemoración de la Segunda República en el municipio leonés de Benllera, con presencia del delegado del Gobierno, Nicanor Sen.

  • 15 de 22

    Conmemoración de la Segunda República en el municipio leonés de Benllera, con presencia del delegado del Gobierno, Nicanor Sen.

  • 16 de 22

    Conmemoración de la Segunda República en el municipio leonés de Benllera, con presencia del delegado del Gobierno, Nicanor Sen.

  • 17 de 22

    Acto de homenaje a la II República en Salamanca organizado por el Partido Comunista de España.

  • 18 de 22

    La ministra de Igualdad, Ana Redondo; la directora general de Relaciones Institucionales de la Junta, Irene Muñoz Vicente; y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; asisten al acto del cementerio de El Carmen

  • 19 de 22

    Ander Gil y Aitana Hernando en el Centro de Interpretación del Campo de Concentración de Miranda de Ebro

  • 20 de 22

    Los socialistas segovianos durante el homenaje a los 93 años de la proclamación de la II República

  • 21 de 22

    El PSOE de Palencia ha acompañado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el 93 aniversario de la II República

  • 22 de 22

    El PSOE de Palencia ha acompañado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en el 93 aniversario de la II República