Jornada del juicio de La Perla Negra

Jornada del juicio de La Perla Negra Leticia Pérez / ICAL

Región

El caso Perla Negra sigue adelante por fin: el juez desestima todas las excusas de los investigados

Rafael Delgado y Begoña Hernández habían pedido la nulidad de la causa y solicitaban la prescripción

4 marzo, 2024 10:29

Noticias relacionadas

El caso Perla Negra sigue adelante. El presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Valladolid, Miguel Donis, había emplazado a las partes a este lunes para resolver las cuestiones previas planteadas, a las que ha dado respuesta en esta mañana No han sido estimadas ninguna de las excusas puestas por los imputados en el caso por lo que se continuaría después con la toma de pruebas testificales.

Así, tras más de una década de instrucción y 14 años después de que tuvieran lugar los hechos, este lunes por fin ha comenzado, con el testimonio del primer denunciante de las presuntas irregularidades, el juicio del 'Caso Perla Negra'. Hay que recordar que hace dos años la Fiscalía compartió los defectos en la instrucción, por lo que se suspendió, pero no en esta ocasión, por lo que se ha dado el pistoletazo de salida, por fin, al juicio en el que se intenta investigar qué paso con el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y el parque empresarial de Portillo. Por este caso están imputados cinco ex altos cargos de la cúpula de la Consejería de Economía y siete empresarios.

Durante más de media hora, Donis ha ido desglosando y desestimando las pretensiones de los implicados. Así, por ejemplo la mayoría de las defensas, comenzando por las de Rafael Delgado y Begoña Hernández, esgrimieron que sus posibles delitos estarían prescritos, al haber pasado más de diez años. Pues bien, el juez lo ha rechazado ya que este plazo no es válido, ya que los hechos “se proyectan o se desarrollan” a lo largo del tiempo y da fechas de que la trama se ha seguido desarrollando en el tiempo. Por ejemplo asegura que los nombres de los investigados aparecen en autos de 2013 y 2015.

Así, el tribunal de la Audiencia no valoró la posible prescripción de los delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos solicitada por la mayor parte de las defensas, y argumentó que, en función de la doctrina marcada por el Tribunal Supremo, en este momento procesal no puede pronunciarse sobre este aspecto, algo que sí se producirá en la sentencia cuando se valoren las pruebas practicadas durante el juicio.

También se había solicitado anular la causa pues según la defensa no se había garantizado la entrega de todo el material, algo también desechado por el juez ya que tanto en papel como en sistema digital la documentación se ha ido entregando o bien se ha puesto a disposición en formato informático. “Más allá de lo meramente formal, , lo cierto es que las partes han tenido a a su disposición el formato papel, con toda la documentación y se le ha facilitado el volcado digital con todos los acontecimientos. Como resultado de la reunión mantenida, los técnicos informáticos comprobaron que se habían descargado la causa toda la causa digitalizada y el acceso”, ha argumentado.

La defensa del primer acusado, Rafael Delgado, también había solicitado al tribunal que aparte de la causa a la Junta de Castilla y León, personada como acusación particular. Algo rechazado pues según el juez “tuvo un quebranto económico”.

La calidad técnica del auto de imputación fue otro de los asuntos que atacaron una y otra vez las defensas. Alegaron que en el documento solo se detallan «generalidades» de presuntos delitos cometidos, algo rechazado por el juez.

Al mimo tiempo, también se desestimó la petición de eliminar de la causa la compra de una vivienda en el paseo de Zorrilla por Rafael Delgado, ya que el tribunal considera que se trata de un nexo de relación con otros acusados y sociedades involucradas en la presunta trama.

Tras las cuestiones previas ha tenido lugar la declaración de los primeros testigos. Las testificales se recogerán en un total de catorce sesiones, que se prolongarán hasta el 10 de abril. Será después cuando el tribunal recoja las declaraciones de los acusados, en las nueve sesiones que continuarán hasta el 8 de mayo, día en que está prevista la conclusión del proceso.