La nueva directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.

La nueva directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.

Región

Virginia Barcones, nueva directora general de Protección Civil y Emergencias

La hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla y León dejará el cargo que lleva ostentando desde octubre de 2021

11 diciembre, 2023 14:44

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, será la nueva directora general de Protección Civil y Emergencias, un cargo dependiente del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Aún se desconoce quien la sucederá en el cargo de delegada del Gobierno y, según han informado fuentes de la Delegación a EL ESPAÑOL de Castilla y León, está previsto que este martes se anuncie de forma oficial su cese y la asunción de su nuevo cargo.

Barcones dejará, por tanto, el cargo de delegada del Gobierno en la Comunidad, que ostenta desde el mes de octubre de 2021 y que, previamente, ya había asumido entre junio de 2018 y abril de 2019. Se trata de otra figura destacada del PSOE de Castilla y León, ya que ostenta la vicesecretaría general del partido, que da el salto a Madrid tras la configuración del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, después de los nombramientos de los ministros Óscar Puente y Ana Redondo.

Barcones nació en el municipio soriano de Berlanga de Duero en 1976 y es licenciada en Derecho. Además, se ha desempeñado como funcionaria de la Administración local en Secretaría e Intervención, trabajando en los ayuntamientos de Vinuesa y Molinos de Duero, en la provincia de Soria.

También desempeñó el cargo de vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno en la provincia soriana y fue secretaria-interventora en los ayuntamientos sorianos de Bayubas de Abajo y Bayubas de Arriba. 

Barcones ostenta, además, el cargo de vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León desde julio de 2017 y fue procuradora en las Cortes autonómicas entre 2015 y 2019. Durante esa legislatura fue viceportavoz del Grupo Socialista en la Cámara, entre 2015 y 2018, antes de pasar a la dirección de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Gallardo confía en que Barcones "destierre el sectarismo"

Tras conocer el nombramiento, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha deseado que Barcones "destierre", en su nuevo cargo, "el sectarismo que ha caracterizado muchas de sus declaraciones y su relación" con el Ejecutivo autonómico.

En declaraciones recogidas por la agencia Ical, Gallardo ha reprochado a Barconez la "no asistencia a los Premios Castilla y León de este año" y le ha deseado "mucha suerte" en esta nueva etapa "por el bien de todos los españoles", por lo que espera que "acierte en su nuevo puesto".

"Seguirá dejando huella"

Por su parte, el líder del PSOECyL, Luis Tudanca, ha asegurado que Barcones "seguirá dejando huella", al tiempo que la ha calificado como una mujer "luchadora y tenaz", además de "comprometida con su tierra y su gente".

En esta línea, ha destacado que no existe "nadie con más vocación de servicio público" que Virginia Barcones y la ha calificado como la "mejor" Delegada del Gobierno en la Comunidad. "Ahora, seguirá trabajando por España. Un reconocimiento a su trabajo", ha sentenciado.