El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en primera línea en la manifestación contra la amnistía celebrada ante la sede del PSOE en Madrid, este lunes.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en primera línea en la manifestación contra la amnistía celebrada ante la sede del PSOE en Madrid, este lunes.

Región

Vox alienta a seguir las manifestaciones contra la amnistía en Castilla y León y la oposición advierte: "Algún día ocurrirá una desgracia"

El PSOE ha condenado los "ataques y asedios a sus sedes" mientras el vicepresidente de la Junta ha denunciado los "porrazos a chavales indefensos" en la concentración de Ferraz

7 noviembre, 2023 12:32

Noticias relacionadas

Vox ha alentado este martes a que continúen las manifestaciones contra la amnistía y contra el supuesto "golpe de Estado" de Pedro Sánchez en Castilla y León y ha justificado la presencia de sus cargos en las concentraciones del lunes. El vicepresidente de la Junta, que estuvo en primera fila en la manifestación frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, ha compartido un tuit en su cuenta de X llamando a una nueva concentración este martes a las 20:00 en la sede nacional del PSOE y ha denunciado los "porrazos a chavales indefensos" por parte de la Policía Nacional.

"Lo que ha sucedido hoy en Ferraz ha sido una salvajada. La actuación de la policía a las órdenes de Marlaska ha sido totalmente desproporcionada. PSOE culpables", ha publicado, compartiendo también un tuit de la organización juvenil Revuelta, promotora de las concentraciones, llamando a volver a concentrarse ante las sedes del PSOE de toda España este martes. "Esto no hay quien lo frene. Ni con gases ni con porrazos", han señalado desde la organización.

El vicepresidente de la Junta ha compartido otra publicación, además, con la frase "Esta es nuestra tierra y hay que defenderla" y una imagen del propio Gallardo ayer en primera fila en la manifestación con una bandera de España con una silueta del Cid Campeador en el medio. Un lugar que el vicepresidente compartió por la diputada Rocío de Meer, otra representante destacada del ala socialpatriota y soberanista de Vox.

El PSOE denuncia y condena "los ataques y asedios" a sus sedes

Los grupos de la oposición en Castilla y León, en cambio, han cargado contra las concentraciones, que han calificado de "antidemocráticas", y han justificado la actuación policial de este lunes en Ferraz. "Hoy ha sido Ferraz. La próxima será en el Congreso. Y algún día habrá una desgracia. PP y Vox llevan demasiado tiempo alentando la violencia y el golpismo", ha escrito el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, en su cuenta de X.

Además, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y los nueve secretarios provinciales han denunciado y condenado los "ataques" sufridos por las sedes del PSOE y han rechazado las "coacciones personales" a dirigentes socialistas. Los socialistas han advertido de que estas "actitudes antidemocráticas" no lograrán amedrentar "a un partido con 140 años de historia y que ha sufrido una guerra, la persecución de una dictadura y el exilio".

El PSCyL ha exigido a Mañueco que "desautorice" al vicepresidente, Juan García-Gallardo, por sus "insultos personales y sus llamadas al odio" y le han pedido que condene los asedios y ataques a las sedes de la formación en vez de "justificarlos" pidiendo "reflexión a los acosados. "No puede ser que el presidente de una comunidad autónoma ampare estos actos de violencia y se calle ante los insultos personales de su vicepresidente a los representantes de los ciudadanos", han lamentado en un comunicado, asegurando que será "cómplice" de esos "ataques" si no los condena.

Una exigencia de condena que los socialistas han extendido a los nueve presidentes provinciales del Partido Popular en Castilla y León, dado que "a esta deriva muy poco democrática ya se han sumado alcaldes del propio PP". Les han pedido, además, que rompan su alianza con Vox para dejar de ser sus cómplices en estas manifestaciones incívicas", recordando que el PSOE "está más fuerte y unido que nunca" para lograr que España "siga avanzando en derechos y libertades con un Gobierno progresista".

En el mismo sentido se han pronunciado varios dirigentes del PSOE en la Comunidad. La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha compartido un vídeo en el que varios manifestantes encendían bengalas frente a la sede de Ferraz. "Así defienden España. Y luego se preguntan por qué actuó la policía. Nada más que añadir", ha señalado, justificando la actuación policial contra los manifestantes. Además, ha acusado a Gallardo de comportarse como un "fascista" por estar en primera línea de la manifestación gritando "Que te vote Txapote" y ha asegurado que si Mañueco no le cesa "dejará claro que son lo mismo".

El jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, ha criticado las protestas y ha asegurado que España "es mucho mejor y mucho más grande que unos cuantos fachas exaltados asaltando sedes del PSOE" y la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, ha compartido un vídeo de las protestas y ha denunciado que "esto es lo que el PP ha metido en los consejos de gobierno en las comunidades". "Por suerte vamos a pararles en el Gobierno de España", ha afirmado en una publicación en X.

También se ha pronunciado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, que ha acusado a PP y Vox de alentar los escraches contra su formación. "Recuerdo las manifestaciones en contra de la guerra de Irak. Pasábamos en el recorrido por la sede del PP, jamás paré en frente. Jamás alenté una manifestación frente a un partido político, siempre condené los escraches, fueran a quienes fueran", ha señalado.

Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y actual diputado nacional, ha aprovechado para atacar con ironía al líder de Vox, Santiago Abascal. "Abascal es ese militarista que se escaqueó de hacer la mili, y ese irresponsable que llama a acosar las sedes de otro partido y se presenta allí, pero sale por patas cuando la cosa se pone fea. Es el estratega cobarde que empuja a su gente a que sea carne de cañón", ha publicado. Mientras tanto, el procurador salmantino Fernando Pablos ha asegurado que "jamás" se ha manifestado frente a una sede del PP en sus más de 30 años de militancia socialista. "No somos iguales (ni parecidos)", ha afirmado.

Veganzones llama a manifestarse contra "el golpe a la democracia"

Vox, por su parte, ha justificado la asistencia de sus cargos públicos a las manifestaciones contra la amnistía y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que acudió este lunes a la celebrada en Valladolid, ha asegurado que tienen todo el derecho a manifestarse para "parar el golpe a la democracia de Pedro Sánchez". "Los cargos institucionales son ciudadanos y, como cualquier ciudadano, la democracia se basa en manifestar su opinión contra el golpe a la democracia", ha afirmado el consejero.

También el diputado nacional por Valladolid, Pablo Sáez, que también asistió a la concentración de Valladolid, ha llamado a la "movilización continua en defensa de la unidad de España". "Somos muchos los vallisoletanos que hemos protestado contra una amnistía inconstitucional. Seremos cada día más. Movilización continua en defensa del estado de derecho y la unidad de España", ha publicado en su cuenta de X. Un aumento de las fricciones entre Vox y la oposición en Castilla y León que solo parece ir a más cuando solo quedan 20 días de plazo para la hipotética investidura de Pedro Sánchez.