EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León organiza el Foro 'Salamanca, referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico en el sector de la salud'

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León organiza el Foro 'Salamanca, referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico en el sector de la salud'

Región

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León organiza el Foro 'Salamanca, referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico en el sector de la salud'

Al encuentro asistirán, entre otros, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina; la directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación, Sonia Martín Pérez; así como autoridades de la USAL y destacados científicos del panorama nacional

21 septiembre, 2023 13:18

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León organiza el Foro 'Salamanca, referente nacional en innovación y desarrollo tecnológico en el sector de la salud', que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

[Puedes inscribirte pinchando en este enlace]

Tras la bienvenida a cargo de Silvia García, directora de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, el encuentro contará con la presencia de Sonia Martín Pérez, directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Junta de Castilla y León, quien inaugurará el Foro; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, con quien se evaluará la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 (EEI 27); y Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Relaciones Internacionales, encargado de la clausura.

Además, contará con la intervención de científicos e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional como Luis García Ortiz, miembro de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca y recientemente nombrado director científico del Ibsal (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca); Andrés García Montero, director del Banco Nacional de ADN; Arantxa Tabernero Urbieta, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca y subdirectora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y Javier Herrero, doctor en Bioquímica y Ciencias Biológicas y director científico del Banco de Tejidos Neurológicos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (BTN-INCYL).

Por su parte, Teresa Jiménez Cabaco, doctora en Biología y gerente del Parque Científico de la USAL (PCUSAL), será la encargada de exponer los principales hitos de estas instalaciones que cuentan ya con la presencia de 66 empresas innovadoras y que afronta como reto atraer más empresas también del sector biotecnológico.

Ángel Luis Peralvo, alcalde de Villamayor (municipio en el que se encuentra ubicado el Parque Científico de la USAL) intervendrá para poner encima de la mesa cuáles son los retos que plantea el Consistorio para seguir colaborando en la atracción de talento, empresas y en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Foro EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León

Foro EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León

Este encuentro será retransmitido por streaming a través de la Portada de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León cuyo equipo de Redacción publicará en directo los contenidos más relevantes que se vayan sucediendo a lo largo de las diferentes ponencias programadas.

Universidad y Ciencia, de la mano

En los últimos años ha sido exponencial el desarrollo y asentamiento en esta provincia de empresas que, vinculadas a la biotecnología y a la innovación, están despuntando en todo el territorio nacional y convirtiendo Salamanca en uno de los focos de atracción de talento, innovación y desarrollo tecnológicos más importantes de España junto a los de Madrid y Barcelona. De hecho, la densidad de instituciones del conocimiento y de centros de investigación que hay ubicados en Salamanca es superior a la media nacional.

Un hecho indiscutiblemente asociado al papel que juega la Universidad de Salamanca (USAL) como institución académica de primer orden en España y que continúa siendo la favorita por los estudiantes no sólo de Castilla y León sino de todo el nordeste español para optar por sus estudios superiores.

La biotecnología está llamada a hacer avanzar de forma exponencial el campo sanitario a través de la I+D+i con nuevas formas de vida capaces de ofrecer resultados que mejoren la calidad de vida de muchos pacientes y permitan adelantar pronósticos en la lucha contra graves enfermedades. Un campo en el que el big data, el IOT o el machine learning cobran especial relevancia como motores indispensables asociados a su desarrollo en un momento, además, de especial trascendencia para el sector tras los últimos avances en nanotecnología y biología molecular.

En este sentido, el Parque Científico de la USAL es clave en la atracción de importantes empresas de reconocido prestigio internacional así como en la creación de nuevas empresas que permite retener en Castilla y León el talento que sale de la propia Universidad.

La detección temprana de diagnósticos a través de esta ciencia permitirá construir una nueva economía y un nuevo tejido industrial y empresarial de alto valor añadido y de calidad.

Según datos de la Junta de Castilla y León, el gasto interno en I+D en biotecnología rozó los 68 millones de euros en 2021, lo que sitúa la Comunidad en el séptimo lugar en el ranking nacional.

El objetivo de este Foro es evaluar las investigaciones aplicadas al desarrollo tecnológico, especialmente el mapa biotecnológico de Salamanca, su potencial y la hoja de ruta a seguir para los próximos años en aras de impulsar un tejido económico que será clave para el desarrollo de la Humanidad.

Al finalizar el encuentro, se servirá un vino español.

Para inscribirse en el encuentro, pinchar aquí.

Agenda:

Fecha: 27 de septiembre de 2023

Apertura: 9:30 horas

Lugar: Parque Científico de la Universidad de Salamanca

            C/ del Adaja, 10, 37185-VILLAMAYOR (Salamanca)

            Edificio M3. Sala U Talent

 

Programa:

9:45 h. RECEPCIÓN DE PONENTES E INVITADOS

10:00 h. BIENVENIDA: Silvia García, directora de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León

10:05 h. INAUGURACIÓN: Sonia Martín Pérez, directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación.

10:20 h. MESA REDONDA. SALAMANCA, REFERENTE NACIONAL EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO APLICADO A LA SALUD:

Andrés García Montero, doctor en Biología y director técnico del Banco Nacional de ADN de Salamanca

Arantxa Tabernero Urbieta, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca y subdirectora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL)

10:40 h. CONVERSACIÓN. ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN 2027 (EEI 27)

Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad. Comisionado regional para la Ciencia y la Tecnología

10:55 h. CONVERSACIÓN. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE SALAMANCA (IBSAL): Luis García Ortiz, doctor en Medicina y Cirugía, miembro de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca y director del IBSAL

11:15 h. PAUSA CAFÉ

12:00 h. CONVERSACIÓN. BANCO DE TEJIDOS NEUROLÓGICOS (INCYL)

Javier Herrero, doctor en Bioquímica y Ciencias Biológicas, y director científico del Banco de Tejidos Neurológicos del INCYL

12:15 h. CONVERSACIÓN. PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, LANZADERA DE I+D+i

Teresa Jiménez Cabaco, doctora en Biología por la Universidad de Salamanca y gerente del Parque Científico de la USAL

12:30 h. CONVERSACIÓN. VILLAMAYOR, CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN: Ángel Luis Peralvo, alcalde de Villamayor. Diputado provincial y delegado de Educación y Patrimonio Documental

12:45 h. CLAUSURA: Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL

13:00 h. VINO ESPAÑOL