El Español-Noticias de Castilla y León organiza el foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'

El Español-Noticias de Castilla y León organiza el foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'

Región

El Español-Noticias de Castilla y León organiza el foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'

El encuentro, que será inaugurado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, analizará el potencial de desarrollo de la comunidad autónoma líder en generación de energía renovable en España

26 abril, 2023 15:39

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León organiza el próximo día 3 de mayo en la Cámara de Comercio de Valladolid el foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'. Un encuentro que será inaugurado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo y clausurado por el director general de Industria, Jesús Jiménez Miguel.

El objetivo es analizar y profundizar acerca del potencial de esta comunidad autónoma para hacer de la transición a un mapa energético más sostenible, una oportunidad de desarrollo económico y social.

Castilla y León es líder en producción de energías limpias en España con un 95,6% de producción verde. Se ha convertido pues en el motor de la transición energética del país y en uno de los territorios claves para la descarbonización en Europa dado que se trata de la segunda comunidad que más energía verde produce sólo detrás de Noruega.

Según datos de Red Eléctrica de España (REE), Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor producción eólica y la fotovoltaica experimentó en 2022 un impulso del 33% con respecto a 2021.

Si a todo ello se le suma que la demanda de energía eléctrica en Castilla y León fue durante el pasado ejercicio un 2,2% menor que en el anterior, la Comunidad se convierte en el gran motor renovable de España capaz no sólo de autoabastecerse energéticamente sino, además, de verter grandes cantidades de energía limpia a la red común.

El objetivo de este foro organizado por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León es analizar presente y futuro de la oportunidad que se le presenta a esta comunidad autónoma para experimentar un desarrollo social y económico asociado a la transición energética, dado el potencial de sus recursos naturales, lo extenso de su territorio y su baja densidad de población.

La invasión en Ucrania despertó la necesidad en toda la UE de acelerar los procesos de transición energética no sólo para cumplir con los acuerdos medioambientales sino, además, para sentar las bases de una independencia energética que impida vuelvan a darse la desestabilización de los mercados derivados de la invasión de Rusia en Ucrania.

Para analizar todo este contexto este encuentro contará con la presencia de destacadas empresas del sector que pondrán encima de la mesa la hoja de ruta que debe seguirse para alcanzar estos objetivos.

El encuentro contará con distintas mesas sectoriales en las que analizar, punto por punto, los distintos vectores protagonistas de esta transición energética.

La bienvenida a este foro correrá a cargo de la directora de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, Silvia García; y contará con las ponencias de Fernando Martínez Riaza, director de Iberdrola Renovables en Castilla y León; Javier Gracia, presidente de la Asociación de Promotores Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl); Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric; Javier Robador, gerente de H2CYL; Marcos Valles, delegado de Unef en Castilla y León; Juan Ignacio Pulgar, director de Desarrollo de Aquila Clean Energy en España; Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España SA; Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear; Ignacio Rey, director de Desarrollo de Biometano en Nortegas; Fernando Suárez, secretario general de la Asociación Española de Biogás (AEBIG); Víctor Fernández, director regional de Capital Energy en Castilla y León.

El evento se retransmitirá vía streaming a través de la Portada del periódico y contará con un amplio despliegue que recogerá cada una de las intervenciones en el momento. Dichas noticias quedarán almacenadas en el periódico en edición abierta y convenientemente etiquetadas para las búsquedas en Internet, con el fin de que estén permanentemente a disposición de los lectores interesados.

Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'

Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'

Al finalizar el encuentro se servirá un vino español.   

Para poder inscribirse y asistir al foro, pinchar aquí.

Agenda:

Fecha: 3 de mayo de 2023

Lugar: Salón de Actos de la Cámara de Comercio (Valladolid)

Apertura: 10:30 h.

Programa:

10:30 h. BIENVENIDA: Silvia García, directora de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

10:40 h. INAUGURACIÓN: Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

10:55 h. RENOVABLES Y BIODIVERSIDAD: UN DESAFÍO POSIBLE Y NECESARIO: Fernando Martínez Riaza, director de Iberdrola Renovables en Castilla y León. Javier Gracia, presidente de la Asociación de Promotores Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl).

11:15 h. EL HIDRÓGENO VERDE PIDE PASO COMO VECTOR ENERGÉTICO DEL FUTURO: Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric. Javier Robador, gerente de H2CYL.

11:35 h. PAUSA CAFÉ

12:05h. FOTOVOLTAICA Y AUTOCONSUMO: UNA TRANSICIÓN JUSTA: Marcos Valles, delegado de Unef en Castilla y León. Juan Ignacio Pulgar, director de Desarrollo de Aquila Clean Energy en España.

12:25 h. LA HORA CLAVE DE LA ENERGÍA NUCLEAR: CASTILLA Y LEÓN, FUENTE DE URANIO: Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España SA. Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear.

12:45 h. CASTILLA Y LEÓN, DECISIVA PARA EL DESARROLLO DEL BIOGÁS: Ignacio Rey, director de Desarrollo de Biometano en Nortegas. Fernando Suárez, secretario general de la Asociación Española de Biogás (AEBIG).

13.05 h. LAS RENOVABLES COMO ALIADAS DEL TERRITORIO EN LA ESPAÑA DE INTERIOR: Víctor Fernández, director regional de Capital Energy en Castilla y León.

13:25h. CLAUSURA: Jesús Jiménez Miguel, director general de Industria de la Junta de Castilla y León.

13:45 h. VINO ESPAÑOL.