EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León celebra el Foro Zamora 2023: buscamos soluciones

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León celebra el Foro Zamora 2023: buscamos soluciones

Región

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León celebra el Foro Zamora 2023: buscamos soluciones

El encuentro reunirá a relevantes empresarios e instituciones que abordarán los retos y claves estratégicas de desarrollo de la provincia

23 febrero, 2023 10:31

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León organiza el Foro 'Zamora 2023: buscamos soluciones', que tendrá lugar el próximo día 2 de marzo desde las 17 horas en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana y que se emitirá en directo desde la portada del periódico.

Un ambicioso foro en el que analizar, de la mano de empresas e instituciones, cuáles son las claves estratégicas de futuro para impulsar el desarrollo económico, demográfico, social y empresarial de esta provincia, en un contexto generalizado de sangría poblacional en la denominada 'España vaciada'.

Durante dicho encuentro, que será inaugurado por el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, se abrirá un debate de reflexión y análisis sobre cuestiones de máxima importancia y actualidad para la provincia, como lo son las medidas para atraer inversión privada, las posibilidades que ofrece la denominada Silver Economy, así como la necesidad de impulsar acciones que consigan frenar la sangría poblacional y atraer emprendedores.

Un foro en el que participará, además, Jesús María Prada Saavedra, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, con quien se analizarán las posibilidades de desarrollo y económicas que ofrece el turismo experiencial así como el rico patrimonio cultural de la provincia, con ejemplos únicos de tradición ancestral que traspasan fronteras como el desfile de Mascaradas, que aspira al reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco.

También participará en este encuentro Tomás del Bien, alcalde de Toro, quien hará un repaso sobre las infinitas posibilidades y recursos con que cuenta este municipio zamorano, a través de sus monumentos, cultura, tradiciones, enoturismo y calidad de vida.

La importancia de ser terreno atractivo para el asentamiento de empresas, será uno de los ejes fundamentales sobre los que se debatirá en este encuentro, a través del análisis de Luciano Huerga Valbuena, alcalde de Benavente, con quien se profundizará en la situación estratégica de este municipio para el asentamiento de industrias en la zona noroeste de la Comunidad.

Del mismo modo, se abrirá una mesa de debate con representantes de algunas de las empresas más representativas del tejido productivo zamorano, para analizar su peso en el desarrollo económico y social de la provincia, así como las actuaciones que desde su perspectiva podrían atraer nuevas inversiones a este territorio. Y para ello, el foro contará con la participación de Carlos J. Álvarez, adjunto a la presidencia de Latem Aluminium; y Fernando Fregeneda, socio gerente de Quesería La Antigua.

Zamora quiere dejar de ser identificada con la despoblación para comenzar a hablar de la España de las oportunidades, pero para conseguirlo tiene delante de sí un reto ineludible en 2023: sentar las bases estratégicas para revertir la caída demográfica, tras cerrar 2021 como la provincia que más población perdió en España.

En este sentido, Raúl Zurrón, economista del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, ofrecerá un análisis acerca de la necesidad de que a esta provincia se le pueda aplicar una fiscalidad diferenciada, como pidieron en su día Soria, Teruel y Cuenca. 

La asistencia al evento es libre hasta completar el aforo

Foro EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León 'Zamora 2023: buscamos soluciones'

Foro EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León 'Zamora 2023: buscamos soluciones'

Agenda:

Fecha: 2 de marzo de 2023

Lugar: Teatro Ramos Carrión (Zamora)

Hora:   17 h.

Programa:

17.00 h.   Recepción de asistentes

17.15 h.   Bienvenida: Silvia García, directora de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León

17.20 h.   Inauguración: Francisco José Requejo Rodríguez, presidente de la Diputación de Zamora

17.30 h.   Fiscalidad diferenciada para Zamora: Raúl Zurrón, economista del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora

17.40 h.   El futuro está en la industria: mesa de análisis con Carlos J. Álvarez, adjunto a presidencia en Latem Aluminium; y Fernando Fregeneda, socio gerente de Quesería La Antigua

18.05 h.   Zamora: referente nacional en la industria Silver Economy: Francisco José Requejo Rodríguez, presidente de la Diputación Provincial de Zamora

18.25 h.   Zamora y su patrimonio: Jesús María Prada Saavedra, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio

18.45 h.   Toro, Infinito: infinitas posibilidades: Tomás del Bien, alcalde de Toro

19.05 h.   Benavente, foco industrial del Noroeste: Luciano Huerga Valbuena, alcalde de Benavente

19.25 h.   Despedida y cierre

A continuación se servirá un vino español.