Imagen de la calle en la que se ha producido el asesinato machista de Béjar, este miércoles.

Imagen de la calle en la que se ha producido el asesinato machista de Béjar, este miércoles. Susana Martín ICAL

Región

Barcones exige "unidad" tras el asesinato machista de Béjar: "No valen blanqueamientos ni confundir con que todo es violencia"

La delegada del Gobierno ha asegurado que "el dolor como sociedad es insoportable" y ha lamentado que la vida de la mujer asesinada haya estado "marcada por la violencia"

30 agosto, 2023 12:54

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha exigido este miércoles "unidad institucional sin fisuras" tras el asesinato machista de una mujer de 36 años, María Rosario, en el municipio salmantino de Béjar. "No valen blanqueamientos ni confundir con que todo es violencia", ha afirmado, lanzando una poco velada crítica a Vox, el socio de Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en la Junta, que niega la existencia de la violencia de género.

Barcones ha asegurado que existe "una violencia muy concreta, la que sufren las mujeres por el hecho de serlo" y ha pedido que no se deje "el mínimo resquicio" para que "los maltratadores y asesinos sigan acabando con la vida de mujeres por el hecho de serlo". "El dolor como sociedad es insoportable", ha señalado.

La delegada del Gobierno ha detallado el relato de los hechos que han conducido al fallecimiento de la mujer de 36 años en esa localidad salmantina. A las 6:00 de la mañana Policía Nacional, a través del 091, ha recibido una llamada del asesino confeso, de 49 años, diciendo que la había asesinado y que se iba a suicidar en el viaducto.

"Rápidamente acuden Policía Nacional, Bomberos y el 112 y descubren el cuerpo sin vida de María Rosario", ha detallado. Según ha informado Barcones, las patrullas se han dirigido hacia el viaducto y "a través del diálogo" han conseguido que no se lanzase, siendo posteriormente detenido por la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno ha recordado que se trata de la tercera mujer asesinada este año en Castilla y León, después de Paloma y María Encarnación, y ha tenido palabras de recuerdo para India, hija de Paloma, la primera niña asesinada en un caso de violencia de género en Castilla y León desde que se tienen registros. "Tres mujeres asesinadas, tres vidas perdidas", ha señalado.

La mujer ya había sufrido violencia de género

Barcones ha informado, además, de que la mujer tenía "casos anteriores de violencia de género" con otras parejas y que el asesino confeso tenía condenas por violencia doméstica hacia su padres y su hermano. "La vida de María Rosario ha estado marcada por la violencia y por el terror de los golpes que finalmente han acabado en este terrible asesinato", ha señalado.

También ha detallado que el asesino no tenía denuncias previas por parte de la víctima. "Ahora lo que falta es que los forenses determinen la causa exacta de la muerte", ha zanjado la delegada del Gobierno.

El Gobierno solicitará la instalación de puntos violeta en Ponferrada

Barcones ha lanzado un mensaje, además, al Ayuntamiento de Ponferrada que anunció la sustitución de los puntos violeta de atención a víctimas de violencia de género por otros de atención a todas las violencias– y ha asegurado que el Gobierno va a solicitar la instalación de esos puntos violeta en la localidad berciana "para que las mujeres sigan protegidas" y para que "la sociedad siga unida en esta lucha".

"No vamos a participar de esos puntos que pretenden difuminar la violencia de género contra la que trabajamos cada día y tampoco lo va a hacer Cruz Roja", ha afirmado, asegurando que van a llevar esta lucha de manera "firme y decidida". Además, ha apelado a las víctimas a que denuncien y a que den el paso de "decírselo a alguien". "Nuestro trabajo es protegerlas", ha concluido.