El presidente de Eurocaja Rural, Javier López.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López.

Región

La actividad de Eurocaja Rural aportó 923 millones de euros al Producto Interior Bruto en 2022

Generó un total de 14.252 empleos el pasado año

19 julio, 2023 09:30

Noticias relacionadas

La actividad de Eurocaja Rural aportó un total de 923 millones de euros al Producto Interior Bruto y generó 14.252 empleos en el año 2022 en España. Por cada euro de financiación concedido por la cooperativa, se generaron en la economía del país 1,2 euros de renta y 0,52  de recaudación fiscal. Así lo ha certificado el estudio 'Impacto económico de Eurocaja Rural en 2022' que ha sido eleaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Una de las conclusiones es que la actividad de Eurocaja Rural ha tenido un "impacto significativo" en la economía de España, con una contribución manifestada de diferentes maneras: a través de impactos directos, indirectos e inducidos, además de los derivados de la financiación que ha sido concedida por la entidad. Estos impactos, además, se han traducido en mejoras en la renta, en generación de empleo, en aumento en la recaudación fiscal y en la reducción de la exclusión financiera.

En el informe se ha detallado que la actividad de Eurocaja Rural ha contribuido a la generación y al mantenimiento de 14.252 empleos en España a tiempo completo. De este total, 1.150 empleos son empleos directos que han sido generados por su actividad y 660 son indirectos y también inducidos. El resto, 12.442 trabajos, derivan de la financiación concedida en el año 2022 2022 a empresas y familias. Por cada millón de euros concedido por la entidad, se generaron un total de 19,8 puestos de trabajo.

Eurocaja Rural ha contribuido al PIB nacional con 923 millones en el año 2022. Esta contribución se ha generado tanto por impacto directo del gasto y por inversión de Eurocaja Rural, además de manera indirecta e inducida por el gasto e inversión a los diferentes proveedores y a las rentas generadas de esas compras, además de por la financiación concedida.

Esta financiación ha generado un aumento del consumo y de la inversión de las familias y del sector privado que, a la vez, ha generado un incremento de la producción en la economía española. Esta actúa como palanca dinamizadora para que por cada euro de financiación concedida se generen un total de 1,2 euros de renta en la economía del país.

Fruto de su actividad, se ha generado una aportación fiscal de 400 millones de euros a las arcas públicas del país. En este caso, por cada uno de los euros de financiación concedida, el estudio ha detallado que se genera un total de 0,52 euros de ingresos para la administración.

Además, el informe ha detallado la importante labor de la entidad en favor de la inclusión financiera ya que es la única entidad que cuenta con oficina bancaria en 97 poblaciones. En estas poblaciones residen un total de 165.925 habitantes que han sido rescatados de la exclusión financiera por la entidad Eurocaja Rural.