La localidad de Villafranca del Bierzo (León)

La localidad de Villafranca del Bierzo (León) ICAL

Región

Vilafranca do Bierzo o Toural dos Vaos: Galicia quiere rotular en gallego nombres de pueblos limítrofes de Castilla y León

La Junta no analiza el caso pero recuerda que el estatuto de autonomía protege este idioma en los territorios de El Bierzo y Sanabria

22 junio, 2023 15:01

Noticias relacionadas

La frontera entre Castilla y León y Galicia es amplia ya que se comparte territorio por varias zonas, por ejemplo El Bierzo y Sanabria. Muchas de estas zonas incluso manejan el gallego como lengua. Por este motivo, desde la Xunta de Galicia, institución gobernada por el PP, se pretende avanzar de manera formal y oficial en “la regularización y normalización” de muchos topónimos de poblaciones fuera de la Comunidad gallega pero en el límite con ella.

Y en este grupo de municipios entran muchos de la comarca de EL Bierzo, en León, o de la Alta Sanabria en Zamora. Hasta el punto de que el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, en respuesta a una pregunta del Partido Popular de Galicia (PPdeG) en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento autonómico, ha afirmado que esa 'ofensiva' institucional se planteará en aquellas zonas limítrofe con Galicia que tienen raíz gallega.

De esta forma, pretende que localidad de Villafranca del Bierzo pasara también a llamarse Vilafranca do Bierzo y estuviera rotulado así en los diferentes marcos publicitarios de la ciudad. O la de Toral de los Vados pasara a ser Toural dos Vaos. Algo que desde la Junta de Castilla y León no se ve con malos ojos aunque es cierto que al tratarse de una propuesta no han querido entrar de lleno en el caso. “Nuestra decisión, sin haber estudiado el caso, es que no está en función de la decisión de otras comunidades autónomas, está en función del hecho de que nuestra propia normativa hace protección al gallego en algunas zonas, como por ejemplo, el Bierzo”, ha asegurado el portavoz Carlos Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Y es que el gallego tiene un reconocimiento legal expreso en el Estatuto de autonomía de Castilla y León (art. 5.3) y en la propia Ley de la Comarca  de 1991.  Y son varios los centros escolares que ofrecen esta posibilidad en estas zonas. No obstante, ha insistido en que “no hemos comenzado el análisis, ni tenemos una posición definida”.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que "gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice", que en este caso corresponde a los territorios de El Bierzo y Sanabria. Esta promoción se realiza mediante la ‘enseñanza de y en lengua gallega’ en los centros de enseñanza no universitaria de estas zonas, quienes asimismo potenciarán la difusión y el conocimiento de la literatura en gallego.