El director de Capital Energy en Castilla y León, Víctor Fernández, en el Foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León

El director de Capital Energy en Castilla y León, Víctor Fernández, en el Foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León

Región

Capital Energy busca convertirse en un "aliado estratégico" del territorio y ejercer un "efecto tractor" en la industria y economía

Víctor Fernández ha asegurado que están desplegando plataformas industriales capaces de producir amoniaco y metanol para que sean "palanca" de la demanda actual del campo

3 mayo, 2023 15:09

Noticias relacionadas

Capital Energy se ha definido como un “vecino más” de Castilla y León. Así lo ha afirmado el director de Capital Energy en Castilla y León, Víctor Fernández, en el Foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León titulado ‘El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'. Llevan ligados al sector más de 20 años y es que desde el 2015 los accionistas ya empezaron a desarrollar proyectos en zonas de la red territorial donde había nuevas necesidades de suministro de energía.

Un trabajo que ha detonado la puesta en marcha de más de 3.000 megavatios donde ya tienen las declaraciones ambientales que han venido desarrollándose en los últimos meses. Pero ¿por qué una apuesta tan decidida por Castilla y León? En Capital Energy tienen claro los factores que los han llevado a invertir en este territorio: “Hay un ecosistema empresarial que conoce el sector de la energía, infraestructura que une el norte y sur de España, ecosistema empresarial que ha ido creciendo y la cantidad de recursos renovable que existe, así como el territorio”.

El objetivo es ser un “aliado estratégico del territorio y ejercer un efecto tractor sobre la economía, población e industria”. Dado que entienden que esa generación de valor es “diferencial” y trabajan en ella mediante el “compromiso” con el territorio. Para ello, tienen tres bloques de actuación. Uno para impulsar el tejido empresarial, la dinamización de la economía local mediante la que quieren meter en los procesos de compra a empresas locales e impulsar el desarrollo de profesionales locales que ya operan en las regiones a la vez que fomentar la creación de bolsas de empleo y vocación estratégica con la que quieren “potenciar la reindustrialización” de las zonas con “empleo de alta calidad y largo plazo”.

El proyecto territorios es uno de los puntos fuertes de la empresa. Hace tiempo vienen acordando la creación de bolsas económicas tanto en la fase de construcción como en la explotación del mismo. Todo ello mediante un “acuerdo y trabajo con agentes locales o municipios” con los que se pretenden destinar para “impulsar iniciativas que mejoren infraestructuras o la conectividad de digitalización de regiones”. Así como “potenciar la conservación del patrimonio” y el “impulso de la educación, salud o integración social.

Con todo ello, Fernández ha subrayado que esperan que detone en los propios municipios esa “regeneración económica”. En Castilla y León llevan suscritos más de 30 convenios en provincias como Ávila, Burgos, León, Palencia o Soria.

La sostenibilidad ha sido uno de los puntos que todos los ponentes han querido destacar en sus intervenciones. Desde Capital Energy tienen claro que en todos los proyectos que hacen “impulsan el cumplimiento de la normativa actual y la nueva”. Lo que hace que “nazcan de forma sostenible” para el entorno y, ahí, también entra el “dialogo con los municipios”.

El director de Capital Energy en Castilla y León, Víctor Fernández, en el Foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León

El director de Capital Energy en Castilla y León, Víctor Fernández, en el Foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León

Primer parque eólico en Castilla y León

Las Tadeas es el primer proyecto en la Comunidad, de 40 megavatios. Para la compañía es la “primera muestra” de cómo quieren desarrollar la cartera de proyectos en la región y a nivel nacional. Este, anualmente, detono una inversión de 45 millones de euros. En la actualidad, genera una contribución a las arcas municipales y regionales de más de 350.000 euros y 10 empleos directos en la ejecución y mantenimiento que se mantendrán “durante 30 años o más”. Víctor Fernández ha destacado que para él, como palentino, significa “mucho” el poder poner “la primera piedra angular” allí.

Desde la compañía también apuestan por la hibridación fotovoltaica, que llevan un año desarrollando, para “optimizar el uso de infraestructuras de evacuación y maximizar el impacto a la transición energética”.

Castilla y León es “el punto neurálgico de la cartera renovable”. Por ello, actualmente cuentan con 40 proyectos principalmente eólicos, con inversiones de más de 3.000 millones de euros. Asimismo, se encuentran trabajando en proyectos de bombeo de hidráulicos reversibles.

Más de 36 castellanos y leoneses impulsan el proyecto

Gracias a la apertura de tres oficinas, más de 36 castellanos y leoneses impulsan el proyecto desde el propio territorio. De todo el ecosistema empresarial, el impacto en empleo directo puede estar en 60 puestos de trabajo. Inversiones superiores a 4.000 millones. Más de 13.000 empleos directos e indirectos.

Sin embargo, ha expuesto otros proyectos que tienen en mente. Por ejemplo, el impulso a programas de reindustrialización con el objetivo de “reindustrializar la fabricación de componentes eólicos” en el corazón del Bierzo. O un acuerdo estratégico para impulsar el “mantenimiento y competitividad” de una farmacéutica. Con ese otro objetivo de “ser tractores” en la economía de Castilla y León ha expuesto ese despliegue de capacidades industriales.   

Dentro del ecosistema energético nacional impulsan otro tipo de proyectos sobre el vector hidrógeno. La estrategia es “potenciar las sinergias de todos los proyectos renovables” que están en fase madura del desarrollo. Un despliegue de plataformas industriales que “sean capacidades de producir mediante la energía renovable y la producción de hidrógeno verde, amoniaco y metanol” para que sean “palanca” de la demanda actual de industria existente y de la del campo de Castilla y León. Por ello, están trabajando en ampliar la cartera de proyectos.

Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'

Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'