Silvia García, directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León

Silvia García, directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León

Región

Silvia García destaca el papel de Castilla y León en el "prometedor horizonte" de enriquecimiento del mix energético

La directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha recordado que la Comunidad es la mayor productora de energía renovable de Europa después de Noruega

3 mayo, 2023 10:55

Silvia García, directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha dado la bienvenida este miércoles 3 de mayo al foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'. García ha destacado que la soberanía energética es "crucial" para la fortaleza del modelo de sociedad y que la transición energética es un tema de actualidad que preocupa tanto a ciudadanos como a empresas de la Comunidad.

García ha señalado que el estallido de la Guerra de Ucrania ha evidenciado la debilidad de Europa desde el punto de vista energético y "la gran dependencia" que tiene de terceros países para sostener su economía y el bienestar social. En este sentido, ha destacado que "las renovables dejan vislumbrar un prometedor horizonte en el enriquecimiento del mix energético" y en la consecución de una economía próspera y sostenible.

La directora de este periódico ha recordado que Castilla y León desempeña "un papel estratégico en este mix nacional", ya que es la Comunidad con mayor potencia instalada renovable en España, con un 95,6% de su parque de generación y un 89,7% del total de la producción de la región. Silvia García ha destacado que Castilla y León es la mayor productora de energía renovable de Europa después de Noruega y aporta casi el 20% de toda la producción nacional.

La eólica es la tecnología con mayor presencia en la región, con más de la mitad, y la fotovoltaica ha experimentado un crecimiento exponencial en el último año del 39%. Estos datos confirman el liderazgo de Castilla y León en energías renovables en España, según Red Eléctrica Española.

En este nuevo contexto mundial, Silvia García ha destacado que se abre un nuevo escenario para la bionergía, el hidrógeno verde y la energía nuclear, cuyo papel y contribución al futuro energético de España es necesario abordar desde todos los puntos de vista.

En el foro participarán los máximos representantes de los sectores y empresas implicados, así como la Junta de Castilla y León, que impulsa el autoconsumo y trabaja en la Nueva Estrategia de Eficiencia Energética hasta 2030 para el desarrollo de renovables y reducción de emisiones de efecto invernadero. 

La directora de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha asegurado que este medio se encargará de difundir las conclusiones que se extraigan del foro, con el fin de "clarificar la dirección del sector en un futuro inmediato". Silvia García espera que las prometedoras perspectivas que brindan las energías renovables en Castilla y León contribuyan a la generación de empleo y riqueza para la Comunidad, "consolidándola como pieza clave y motor de crecimiento económico en España".

Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'

Foro 'El liderazgo de Castilla y León en la transición energética'