Diferentes actos de condena por el asesinato de la madre y su hija

Diferentes actos de condena por el asesinato de la madre y su hija

Región

La ley del 'sí es sí' y Vox, armas arrojadizas de PP y PSOE tras el asesinato machista de Valladolid

Junta de Castilla y León, Cortes, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Valladolid realizan actos de condena y rechazo con la partipación de los políticos

23 enero, 2023 14:40

Noticias relacionadas

Paloma y su hija India, de ocho años, han sido asesinadas presuntamente esta madrugada por la pareja de la madre en un quinto piso del número 66 del Paseo de Zorrilla en Valladolid. Un nuevo caso de violencia machista que ha supuesto un shock y una indignación para la ciudad y toda la Comunidad. Las reacciones políticas no se han hecho esperar y de nuevo han servido para comprobar la gran distancia que hay entre partidos políticos, que han vuelto a usar un asunto tan duro y delicado para lanzarse dardos y acusaciones. Unos, Partido Popular, usan la ley ‘del sí es sí’ como justificación del aumento de los casos de violencia machista, mientras que otros, PSOE, la negación de ésta por parte de Vox y el estar gobernando con ellos en la Junta, según se ha podido comprobar hoy con las declaraciones de algunas políticas.

Los datos no engañan y el año ha comenzado con seis mujeres asesinadas. Un temor que se ha trasladado a la calle. Más de 250 agresores han visto rebajadas sus penas gracias a la puesta en marcha de la ley del ‘sí es sí’ de Irene Montero, así la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, cree que el repunte de la violencia machista en España se debe a esto, pues en su opinión "en cierta manera puede estar contribuyendo a este ambiente que se genera, que revictimiza a las mujeres". Blanco apostó por analizar “con calma” lo que la falla con la ley de la violencia de género en declaraciones recogidas por Ical y ver qué tipo de medidas nuevas se pueden incorporar. 

Todo lo contrario de lo que piensa la oposición, quien ha ‘señalado’ a Vox como causante de este incremento. Por ejemplo, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, quien ha condenado un "insoportable" caso de violencia de género en una Comunidad, "en la que Mañueco ha metido en la Junta a los que la niegan". Sánchez ha recordado que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha negado la existencia de la violencia de género, “y está reduciendo las partidas institucionales destinadas a ello o la imposibilidad de declaraciones institucionales sobre la cuestión en las Cortes de Castilla y León al estar presidida por Vox como moneda de cambio de Mañueco” y ha exigido que "saquen a la extrema derecha del Gobierno de la Junta". Además, ha evocado que Mañueco “pactó con la extrema derecha la aprobación de una Ley de Violencia Intrafamiliar para disolver el concepto de violencia de género”.

Sánchez no cree que el repunte de casos de muertes en España se deba a la ley del 'sí es sí', en su caso, opina que en Castilla y León "está fallando la educación, la pedagogía y la visibilización de la violencia de género; todas las medidas son insuficiente pero si se niega y se quita financiación no se puede luchar contra esto”, aunque es cierto que los datos están aumentando en todas las autonomías, sin tener en cuenta el color del partido que gobierna.

En la misma línea se ha mostrado, pero como es habitual en él con más vehemencia, el coordinador de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien ha lamentado que en la Comunidad uno de los partidos que gobierna, Vox, niegue "la violencia machista" y el otro, el PP, "permanece impasible ante tanta vileza” ha escrito en su cuenta de Twitter quien ha asegurado que es "insoportable, abominable y vomitivo".

Actos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido este mediodía en la sede de Presidencia del Gobierno autonómico el minuto de silencio en señal de condena. Junto a Mañueco, guardaron el minuto de silencio compañeros del equipo de Gobierno como el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, la consejera de Educación, Rocío Lucas, la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, Isabel Blanco, y la consejera de Movilidad y Transformación digital, María González Corral, entre otros. Los consejeros de Vox no estuvieron, aunque su vicepresidente sí hizo una declaración de condena en Ávila donde estuvo junto a Mariano Veganzones.

Una imagen de más unidad se pudo comprobar a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde estuvo la delegada Virginia Barcones, junto al portavoz de la Junta y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, y otros representantes políticos.

Asimismo, las Cortes de Castilla y León han guardado hoy un “respetuoso” minuto de silencio en señal del más absoluto rechazo y firme condena por el “doble crimen” ocurrido esta pasada madrugada en Valladolid. Allí se pudo ver durante el minuto de silencio a los procuradores de PP, Vox, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.