Mata a su mujer y a su hija de ocho años en Valladolid

Mata a su mujer y a su hija de ocho años en Valladolid Leticia Pérez / ICAL

Valladolid

Un hombre mata a su pareja y a su hija de 8 años en Valladolid e intenta suicidarse

Tras una agresión con arma blanca en una vivienda del Paseo de Zorrilla de la ciudad

23 enero, 2023 08:37

Noticias relacionadas

David M.L., nacido en el año 1978 y natural de Tudela de Duero, ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario después de asesinar, presuntamente, a su pareja Paloma (nacida en 1977, de 46 años), con quien llevaba unos cuatro o seis meses de relación, y a la hija de ésta, de 8 años, en Valladolid, como ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Los hechos se han producido, según la información de la Policía Nacional, a las 3.12 horas de madrugada de este lunes, 23 de enero, en un domicilio del número 66 del Paseo Zorrilla. Una persona ha llamado al Servicio de Emergencias 112 informando de que su cuñado se había puesto en contacto con él para contarle que había matado a su novia. Aportó el domicilio donde podrían vivir pero no confirmó que estuvieran allí.

Tras las gestiones realizadas, la Policía Nacional consiguió entrar a la vivienda. Se trata de un quinto piso que se ubica en el Paseo de Zorrilla de la ciudad del Pisuerga. Allí, se localizaron los cuerpos sin vida de una mujer nacida en el año 1977 y de una niña de ocho años, presuntamente asesinadas con arma blanca. La pequeña era hija de la mujer asesinada, no del presunto agresor.

Lugar en el que se ha producido el asesinato

Lugar en el que se ha producido el asesinato Leticia Pérez / ICAL

Como ha confirmado la Delegación del Gobierno también se encontraba en el domicilio el presunto autor de los hechos, un hombre nacido en el año 1978. Tenía heridas provocadas también por arma blanca. Todo parece indicar que se las habría hecho él mismo. Esto está siendo investigado por los agentes.

El hombre ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El varón tenía antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan del año 2017.

No había denuncias formuladas por su actual pareja, la mujer que hoy ha sido asesinada.

La pequeña iba al colegio Pinoalbar, donde la propia consejera de Eduación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, se va a desplegar un refuerzo con un equipo de psicólogos para los compañeros de clase de la niña, así como para los familiares de las víctimas que lo precisen. La menor de 8 años era la única hija de Paloma, la mujer asesinada. 

Los forenses se llevan los cadáveres

Los forenses se llevan los cadáveres Leticia Pérez / ICAL

Concentraciones de repulsa

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, asistirán en la mañana de este lunes, 23 de enero, a la concentración convocada a las 12.00 horas tras la muerte por presunta violencia machista de una mujer y su hija esta noche en la ciudad del Pisuerga.

Fuentes municipales han informado, a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que la corporación del Ayuntamiento de Valladolid también se va a concentrar, a la misma hora, frente a la Casa consistorial.

También ha anunciado un minuto de silencio la Diputación de Valladolid, que se reunirá en el Palacio Pimentel, su sede, para condenar y mostrar su rechazo a los crímenes machistas.

Las subdelegaciones del Gobierno de los distintos puntos de la Comunidad también han confirmado concentraciones a la misma hora que el Consistorio. 

Reacciones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado "sobrecogido" tras el "terrible" supuesto asesinato de una mujer y la hija de esta a manos de la pareja de la primera. "Mi absoluta condena a este crimen", ha recalcado. Por último, también ha querido mandar un mensaje de apoyo a la familia y amigos de la víctima.

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha calificado estos hechos como "lamentables", a la vez que ha reconocido que "algo no está funcionando".

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado, tras los hechos, "parar el drama" de la violencia machista, "Es insoportable. Cuánto dolor", ha añadido finalizando, a través de su cuenta de Twitter, con un "¡Basta de violencia machista!".

El coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, también ha compartido su dolor a través de su Twitter: "Una mujer y su hija de 8 años han sido asesinadas en Valladolid. En una comunidad en la que uno de los partidos que gobierna, Vox, niega la violencia machista y el otro, PP, permanece impasible ante tamaña vileza. Es insoportable, abominable y vomitivo", ha añadido.

También ha condenado este crimen el Ministerio de Igualdad, que de la misma forma ha hecho lo propio tras el asesinato de una mujer de 38 años presuntamente a manos de su expareja, sobre la que no pesaba ningúna denuncia de violencia de género previa. 

La cartera ministerial dirigda por Irene Montero ha recalcado que con la confirmación de estos casos, el número de víctimas en lo que va de 2023 ya asciende a seis y a 1.188 desde que hay registros, en el año 2003. La ministra, junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossel, han mostrado su "más absoluta condena y rechazo" a estos asesinatos machistas, al tiempo que han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. 

También han pedido "todos los esfuerzos" desde las administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad para "llegar a tiempo y evitar más muertes".

Además, la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha reconodio que "algo no está funcionando" tas el asesinato machista. Lo ha hecho en una entrevista concedida al programa La Hora de La 1. Ha afirmado que "tenemos que esforzarnos más" para que no se den estos asesinatos que "conciernen a toda la sociedad". También ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas, administraciones e instituciones y a cada uno individualmente, para hacer un "ejercicio" para "recuperar una educación en igualdad" y "evitar que esto siga sucediendo".