Imagen de archivo de un pleno de las Cortes.

Imagen de archivo de un pleno de las Cortes. Leticia Pérez ICAL

Región

Entra en vigor la reforma de la designación de senadores: se elegirán por separado y la votación será secreta

La modificación de la Ley 7/1987, de 8 de mayo, ha sido publicada este lunes en el Bocyl tras su aprobación en las Cortes el pasado mes de octubre

14 noviembre, 2022 10:00

Noticias relacionadas

La reforma de la ley de designación de senadores de Castilla y León ha entrado en vigor este lunes, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad. Se pone punto y final así a cinco meses de tramitaciones desde que Partido Popular y Vox, los impulsores de la reforma, registraron la iniciativa en la Cámara.

Los senadores, que hasta ahora se elegían en bloque lo cual llevaba a extrañas situaciones como la vivida el pasado mes de mayo cuando el PSOE votó en contra de su candidato para mostrar su rechazo al popular Javier Maroto, se elegirán a partir de ahora por separado. Los procuradores tendrán la posibilidad de marcar en su papeleta a un candidato, a más de uno, a todos o a ninguno, en una votación que será secreta.

Se amplía el plazo para llevar a cabo la designación de los senadores, de 30 días a 60, y otra novedad es que se permitirá la comparecencia voluntaria de los nuevos senadores, tras una petición que deberá hacer un grupo, la quinta parte de los miembros de la comisión o el propio senador.

La reforma fue aprobada en el pleno de las Cortes el pasado 26 de octubre con el apoyo de PP y Vox, los partidos que sustentan al Gobierno de coalición, y el rechazo firme de la oposición, especialmente de Ciudadanos, que ya anticipó que llevará esta reforma al Tribunal Constitucional al considerar que "limita la capacidad de las Cortes".