Imagen del pleno de las Cortes del pasado 5 de octubre.

Imagen del pleno de las Cortes del pasado 5 de octubre. Leticia Pérez ICAL

Región

La aprobación del techo de gasto y de la reforma de la Ley de Senadores: las claves del pleno de las Cortes

La sesión plenaria de los días 25 y 26 de octubre contará con dos interpelaciones, dos mociones y cuatro Proposiciones No de Ley, además de 15 preguntas orales

25 octubre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Este martes por la tarde las Cortes de Castilla y León se engalan de nuevo para albergar el cuarto pleno del curso político. Una sesión que estará marcada por la aprobación del techo de gasto, precedente inmediato de la llegada a la Cámara del anteproyecto de presupuestos autonómicos. Un techo de gasto que saldrá adelante, previsiblemente, con el voto favorable de los dos partidos que sustentan al Ejecutivo, el Partido Popular y Vox, y que suman mayoría absoluta.

PSOE y Unidas Podemos ya han anticipado que votarán en contra, los primeros al considerar que contempla un crecimiento económico y de empleo, a su juicio, irrreal, y los morados por sostener que se están desaprovechando los recursos procedentes fondos europeos. Ciudadanos se ha mostrado crítico con que el techo de gasto contemple un incremento del gasto a la vez que se plantea una rebaja fiscal, dejando entrever que su voto también será contrario.

La única duda reside en el voto del grupo provincialista, el compuesto por UPL y Soria Ya, que señaló en la Junta de Portavoces del pasado jueves que tendría que "valorarlo" y que aún no tenían decidido el sentido de su voto.

La sesión plenaria de este martes y miércoles traerá consigo también la tramitación por lectura única de la reforma de la Ley de designación de senadores, que estaba prevista para el pasado pleno pero tuvo que posponerse por la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acerca de la temporada de incendios. Esta modificación saldrá adelante con el voto favorable de PP y Vox y el voto en contra de la oposición en bloque, que se ha mostrado férreamente en contra.

Especialmente beligerante contra esta reforma ha sido el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que ha amenazado con acudir al Tribunal Constitucional al considerar que limita la capacidad de acción de las Cortes.

15 preguntas orales

Las preguntas orales del pleno serán las siguientes:

  • ¿Qué balance hace de los primeros seis meses de su gobierno con la extrema
    derecha? (PSOE)
  • ¿Cómo valora la Junta los nuevos acontecimientos acaecidos dentro de la
    Mesa por el Futuro de León? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Qué valoración hace de los 6 primeros meses de su gobierno? (Unidas Podemos)
  • ¿Cómo valora la Junta de Castilla y León los datos de los fallecidos en los
    centros residenciales de mayores que hoy ya todos conocemos gracias a la
    sentencia del TSJ? (PSOE)
  • ¿Considera el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León necesario cumplir
    con los objetivos de la Agenda 2030? (PSOE)
  • ¿Ha fiscalizado correctamente la comunicación de los incendios forestales la
    Junta de Castilla y León? (PSOE)
  • ¿Cómo valora hasta este momento el plan de choque iniciado hace unos meses con el que se pretende disminuir la lista de espera quirúrgica? (PSOE)
  • ¿Qué medidas ha adoptado o va a adoptar la Junta de Castilla y León para paliar los riesgos sanitarios y económicos de este foco de lengua azul? (PSOE)
  • ¿Cuál es el grado de compromiso de la Junta de Castilla y León con la
    educación pública en relación a la instauración de las etapas 0-1 y 1-2 años? (PSOE)
  • ¿Cuál es la situación actual de la Unidad de Paliativos del hospital Provincial de Ávila? (PSOE)
  • Sr. Consejero: En relación con el Programa Operativo de Castilla y León, tanto del PEDER como del FSE, ¿Van a priorizar fondos para el problema demográfico y con qué criterios? (UPL-Soria Ya)
  • Sr. Consejero: ¿Qué avances se están realizando en la declaración para el Complejo Asístencial de Soria de la condición de Hospital Universitario? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León del Programa Territorial de
    Fomento para la reindustrialización de Béjar? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Sabe ya la Junta de Castilla y León cuándo se va a poder implementar en su totalidad el nuevo contrato de transporte sanitario? (Por Ávila)
  • ¿Cómo piensa aplicar el consejero de Empleo e Industria el nuevo Reglamento de Extranjería y las oportunidades que ofrece de arraigo laboral y arraigo por formación? (Ciudadanos)

Dos interpelaciones y dos mociones

Posteriormente, se debatirán dos interpelaciones, una del Grupo UPL-Soria Ya, relativa a política general en materia de carreteras e infraestructuras, y otra formulada a la Junta de Castilla y León por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a política general de la Junta de Castilla y León en materia de educación universitaria.

Después, llegará el turno del debate de dos mociones, formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista. Una relativa a política general en materia de juventud y otra relativa a política general en materia de políticas culturales.

Cuatro Proposiciones No de Ley

En la sesión plenaria de esta semana se debatirán cuatro PNL. La primera de ellas presentada por el por el Grupo UPL-Soria Ya, instando a la Junta de Castilla y León a instar al Gobierno de España a tener en cuenta la evolución demográfica y de los índices de envejecimiento en las ayudas y bonificaciones anunciadas frente a la despoblación; a instar al Gobierno de España a replantear el acceso a las mencionadas ayudas y bonificaciones para amoldarse mejor a cada caso y que puedan acceder a ellas determinadas comarcas con independencia de los datos demográficos de la provincia en que se ubiquen.

La segunda, presentada por el Grupo Parlamentario Vox Castilla y León, instando a la Junta de Castilla y León para que, a su vez, inste al Gobierno de España a adoptar medidas para facilitar la explotación de nuestros recursos mineros, reordenando y unificando la legislación de referencia, favoreciendo la tramitación de proyectos mineros,

La tercera PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a habilitar un fondo para la convocatoria de ayudas directas destinadas a paliar el precio de combustibles, gas y electricidad, dirigido a autónomos, pymes, familias y comunidades de propietarios; a aprobar mejoras retributivas para los
empleados públicos de Castilla y León en el marco de la negociación colectiva; y a establecer un plan de incentivos fiscales a la actividad económica.

Y la cuarta, del Grupo Parlamentario Popular, instando a la Junta de Castilla y León a dirigirse a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que, durante la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2023, corrijan las previsiones sobre inversiones en Castilla y León presentando y apoyando enmiendas sobre distintas actuaciones en esa materia.