El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles en el pleno de las Cortes.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, este miércoles en el pleno de las Cortes. Miriam Chacón ICAL

Región

La reforma de la Ley de Senadores pasa su último trámite en las Cortes y se elegirán por separado

PP y Vox han sacado adelante una modificación que Ciudadanos ya ha anticipado que llevará al Tribunal Constitucional por considerar que "limita" la capacidad de la Cámara

26 octubre, 2022 13:28

Noticias relacionadas

PP y Vox han sacado adelante en la sesión plenaria de este miércoles en las Cortes, en lectura única, el último trámite parlamentario de su iniciativa conjunta para modificar de la Ley de designación de senadores autonómicos. Una modificación que tiene como principal punto la reforma del artículo 5 de la norma, y se pasa de la elección en bloque de todos los candidatos al Senado a una elección por separado. Una iniciativa que han votado de forma favorable los 44 procuradores de PP y Vox y con la que se han abstenido los representantes de la oposición.

En concreto, según explicó el portavoz popular Raúl de la Hoz al presentar la iniciativa, a partir de ahora "los procuradores marcarán a través de una casilla los senadores a los que dan apoyo, pudiendo apoyar a todos, a alguno o a ninguno de ellos".

Una modificación destinada, según los dos partidos, a "evitar el bloqueo" de la elección de estos senadores al considerar PP y Vox que esta designación debe corresponder a los grupos, según el reparto procedente de su resultado parlamentario, mientras que las Cortes tendrán, a partir de este momento, la función de verificar "que los candidatos cumplen los requisitos". Además, los senadores designados podrán comparecer voluntariamente en virtud de esta reforma.

Los grupos de la oposición han sido especialmente críticos con esta modificación desde que se registró en la Cámara el pasado mes de julio, al asegurar que limita la capacidad legislativa de las Cortes. Especialmente duro ha sido el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que ha anticipado que su formación se planteará acudir al Tribunal Constitucional debido a que la Cámara, a su juicio, pasa, tras esta reforma, a "solo ratificar a los senadores".