Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.

Región

La asociación de guardias civiles denuncia el "desmantelamiento" del cuerpo en CyL: se necesitan 2.500 más

El 63% de los cuarteles de la Comunidad disponen de un número de 10 o menos agentes

14 septiembre, 2022 12:15

Noticias relacionadas

La Asociación de Guardia Civil Unificados de Castilla y León (AUGC) ha demandado hoy al Ministerio de Interior una “reestructuración operativa” del cuerpo en la Comunidad, y “el aumento del número de agentes para frenar el desmantelamiento de la seguridad ciudadana”. El objetivo es “reducir los tiempos de reacción ante una emergencia y con un mayor potencial de servicio debería ser primordial”. Para ello, se reclama “una reestructuración operativa y un nuevo despliegue territorial que no implique el cierre de cuarteles y aglutine al personal en núcleos operativos en la Comunidad.

“Los datos sobre el aumento “récord” de Guardias Civiles que ofrece el Ministerio del Interior distan de la realidad: la oferta pública de empleo ha sido muy reducida, en la mayoría de casos se contabiliza al personal que deja de prestar servicio o a los alumnos en prácticas y las demandas de personal no están cubiertas ni en la denominada ‘España vaciada’ ni en el resto del país”, ha denunciado AUGC.

El sindicato ha comentado que la calle está en “continua evolución”, donde surgen nuevos métodos de delincuencia, aparecen nuevas tecnologías, y todo ello requiere de “modificaciones orgánicas que tienen que ser implantadas en el territorio junto al modelo policial que hay en el Cuerpo”. Para denunciar toda esta gran problemática han convocado hoy en Valladolid a los medios de comunicación para que el público “conozca la realidad”.

10 o menos agentes

Según los datos ofrecidos, actualmente, en Valladolid existen 24 Unidades de las cuales cuatro tienen servicio las 24 horas. El resto permanecen cerradas en alguno de los turnos.” Es algo que resulta todavía más llamativo en comparación con los demás servicios de emergencias, por ejemplo”, comentan desde el sindicato. Para atender las emergencias sanitarias, las ambulancias disponen de un despliegue de nueve bases operando 24 horas todos los días del año. "La Guardia Civil tan solo tiene cuatro". A esto se añade que en Castilla y León el 63% de los cuarteles disponen de un número de 10 o menos agentes aunque el 92% del catálogo de la plantilla está cubierto, 6.600 Guardias Civiles. “Es necesario un aumento de 2.500 más para que los cuarteles dispongan de un mínimo de 45 efectivos operativos”.

Por otro lado, “la Guardia Civil tiene que incentivar el reingreso del personal en reserva sin destino al servicio activo”. Así, han manifestado, que se “mostraría la proximidad a los ciudadanos mientras se cumple la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial. Hay que tener en cuenta que los Guardias Civiles atrasan el momento de su pase a la situación de reserva sin destino y esto tiene un impacto en el envejecimiento de la plantilla”.

“A las carencias que afectan notablemente a los Guardias Civiles que prestan servicio en Seguridad Ciudadana hay que añadir la creación de Unidades fantasma. No figuran en el Catálogo de Puestos de Trabajo y detraen a estos agentes para nutrir a equipos Roca o Viogen, entre otros. Los efectivos que permanecen en Seguridad Ciudadana soportan mayor estrés y riesgo psicosocial debido a la cantidad de trabajo, la imposibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar y por una baja calidad de vida. Los ciudadanos de Castilla y León y del resto de España también se ven afectados por tales circunstancias, que se traduce en una deficitaria atención”.