Imagen de Teresa Ribera en Navafría

Imagen de Teresa Ribera en Navafría

Región

Teresa Ribera afirma que persisten situaciones "enormemente peligrosas" como en Cebreros

La ministra se congratula porque las llamas no han afectado al Parque Nacional de Guadarrama "gracias al esfuerzo de muchas personas", durante una vista a Navafría

16 julio, 2022 21:36

La vicepresidenta tercera y ministra para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó hoy que en esta jornada "las cosas han ido aparentemente mejorando" en Navafría y en los incendios de Salamanca, pero persisten situaciones "enormemente peligrosas" como el incendio de Cebreros. Asimismo, se congratuló porque las llamas en Segovia no han afectado al Parque Nacional de Guadarrama "gracias al esfuerzo de muchas personas".  

Ribera visitó la zona del incendio de Navafría acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, donde definió la jornada como un "día muy duro" y recordó que "llevamos una semana muy complicada", con temperaturas muy altas, durante la segunda ola de calor con más de cinco días consecutivos con temperaturas tropicales de noche. Asimismo, afirmó que el sistema Copernicus revela que el suelo presenta "temperaturas elevadísimas" y eso explica "el nivel de riesgo al que nos enfrentamos y un mapa de incendios extraordinariamente complicado".

Ribera incidió en que "es claro" que los incendios constituyen "uno de los grandes riesgos que afronta España en un contexto de cambio climático" y alabó "poder contar con profesionales de primer nivel" para apelar a disponer de "equipos que a lo largo de todo el año nos preparen para una reacción temprana".  

La ministra advirtió de que seguirán días con temperaturas altas por lo que "es importante seguir los consejos de Protección Civil y ser extraordinariamente cautos". Asimismo, recordó su petición a las autonomías para que activen "importantes medidas de emergencia, limitaciones y prohibiciones de actividades de riesgo". "Reducir las actividades de riesgo contribuye a evitar que se produzcan incendios", dijo.

Además, defendió que los mapas de alerta de AEMET y Protección Civil "son capitales" así como sus recomendaciones y la cooperación entre administraciones, para agradecer la labor de todos los efectivos que luchan contra las llamas.

"Mucha prudencia y todo el afecto y solidaridad" a los afectados que han sido desalojado y "lo han perdido todo", trasladó. Al respecto, indicó que esa solidaridad se activará "una vez que pasemos esta etapa que es tener bajo control y extinguida la situación de riesgo de incendios".

Por lo que se refiere al espacio e Guadarrama, insistió en que afortunadamente no se ha visto afectado, y recordó que sin embargo "hace un mes devoraban las llamas uno de los espacios más emblemáticos por su biodiversidad en Castilla y León", la Sierra de la Culebra en Zamora.

"El inmenso tesoro de patrimonio natural de España es algo precioso pero es algo frágil y no hemos tenido que lamentar la entrada dura e importante que hubiese hecho más difícil el control en este área de Guadarrama", dijo, pero indicó que "en otros sitios" como La Alberca o la Sierra de Francia "han sufrido pérdidas muy importantes".  

"Lo más relevante son las personas pero el patrimonio natural es una gran riqueza de todos y nos permite atemperar el clima y ofrecer recursos", concluyó.