Votación durante el pleno de este miércoles en las Cortes.

Votación durante el pleno de este miércoles en las Cortes.

Región

La promoción de León como Patrimonio Mundial calma las aguas entre Gobierno y oposición

La Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox sale adelante por unanimidad al lograr el apoyo del PP y también del PSOE, UPL-Soria Ya y del Grupo Mixto

25 mayo, 2022 13:02

Noticias relacionadas

La Proposición No de Ley (PNL) para impulsar la candidatura de la ciudad de León como Patrimonio Mundial de la UNESCO, presentada por Vox este miércoles en las Cortes, ha unido al Gobierno y a la oposición. Después de dos días de duros embites entre los partidos que sostienen al Ejecutivo y la bancada de la izquierda, las aguas parlamentarias se han calmado y la PNL ha sido aprobada por unanimidad. 

Han votado a favor de la misma tanto los dos partidos que sostienen al Gobierno, el Partido Popular y Vox, como las formaciones de la oposición: el PSOE, el grupo UPL-Soria Ya y el Grupo Mixto compuesto por Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila, con lo que la iniciativa ha salido adelante con 81 votos favorables y ningún voto contrario. Un oasis de calma y consenso en las Cortes después de días de tensiones. 

El procurador de Vox Miguel Suárez, que ha presentado la Proposición No de Ley impulsada por su Grupo, ha agradecido a las formaciones políticas su "apoyo unánime a esta iniciativa". "Gracias por dejar al lado la ideología por algo que nos une a todos", ha señalado. 

La Catedral, San Isidoro, San Marcos y la Casa Botines de Gaudí

La iniciativa aprobada por unanimidad en las Cortes se basa en instar a la Junta de Castilla y León a "apoyar y hacer todos los trámites necesarios para la inclusión de la Catedral Gótica, la Real Colegiata de San Isidoro, el antiguo convento de San Marcos, las murallas de León y el edificio Botines de Gaudí, en la Lista Indicativa, y participar en la posterior elaboración y defensa del expediente de propuesta de candidatura de cara a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Además, se apuesta por "valorar y, en su caso, realizar los estudios y proyectos pertienentes que tengan por objeto demostrar la singularidad arquitectónica, histórica y artística de León, a fin de reunir los requisitos necesarios para su calificación como Patrimonio Mundial". Por otro lado, la PNL de Vox aboga por "apoyar, instar e impulsar el reconocimiento por parte del Gobierno de España de "Los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León", como bien cultural de carácter inmaterial, como paso previo para poder optar a su desginación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO".