Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos) en la Junta de Portavoces

Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos) en la Junta de Portavoces Rubén Cacho ICAL

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Ciudadanos y Podemos recurrirán al Constitucional la retirada del portavoz adjunto al Grupo Mixto

El procurador de la formación liberal, Francisco Igea, denuncia que esta decisión "reduce la acción política" del grupo y, especialmente, la de su partido, al impedir su "dedicación plena" como viceportavoz

7 abril, 2022 11:52

Noticias relacionadas

Ciudadanos y Unidas Podemos han anunciado este jueves que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la retirada de un portavoz adjunto para el Grupo Mixto, como habían anunciado. "Se ha celebrado la Junta de Portavoces en la que se ha debatido sobre las asignaciones para los grupos parlamentarios y nada de lo que ha ocurrido nos ha sorprendido. Nadie ha planteado rebajar el salario de los portavoces, lo único que se ha planteado es que haya un grupo político que tenga un portavoz adjunto menos, el Grupo Mixto", ha señalado el procurador liberal Francisco Igea.

El representante de Ciudadanos ha denunciado que esta decisión "limita la acción política" de su partido y Por Ávila, ya que esta medida implica que solo el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, pueda dedicarse plenamente a la acción política. "En un Grupo Mixto en el que estamos representados tres partidos que representamos a 120.000 votantes solo uno va a poder dedicarse a tiempo completo a la actividad política, con lo cual se restringe la capacidad de acción política de los otros dos partidos políticos", ha afirmado.

Con todo, Igea se ha mostrado partidario de una reducción del gasto político, pero no de esta manera. "Nosotros somos muy partidarios de rebajar el coste político, también supondría mucho menos coste político no tener un vicepresidente sin funciones ejecutivas. Un vicepresidente florero", ha dicho. Además, ha insistido en que "es un gesto muy desgraciado para iniciar una legislatura intentar limitar la acción política de la oposición". "Es la primera vez que ocurre en Castilla y León. Es una de las cesiones del PP a la ultraderecha y el totalitarismo. Así empieza el nuevo PP de Feijóo, limitando la acción política", ha insistido. 

Igea ha anunciado que las formaciones del Grupo Mixto interpondrán un recurso ante el Tribunal Constitucional y ha destacado la dificultad para ejercer sus funciones políticas mientras su única retribución es por su trabajo como médico. "Uno no puede hacer PNL mientras hace colonoscopias o gastroscopias. Limita la acción política de mi partido", ha dicho. Además, ha asegurado que "se produce también un recorte en la asignación fija del Grupo Mixto" y ha insistido en que votará en contra de la investidura del presidente en funciones. "Vamos a votar en contra de la investidura del señor Mañueco, de la investidura del señor Abascal", ha aseverado con sorna.

Pablo Fernández (Unidas Podemos): "Esto es una persecución política al Grupo Mixto"

El portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha coincidido con Igea en que su grupo "es el gran perjudicado de las asignaciones". "Se le cercena, se le impide y se le coarta su deber y su derecho de ejercer la acción política, quitando la dedicación exclusiva a la viceportavocía, algo que no se había producido nunca en estas Cortes", ha dicho. 

Fernández ha calificado como "una persecución política al Grupo Mixto" esta reducción de atribuciones y ha recordado que "en todas las legislaturas anteriores el Grupo Mixto había contado con un portavoz y un viceportavoz con dedicación exclusiva".

Al igual que Igea, se ha mostrado a favor de reducir el gasto político. "Desde Unidas Podemos hemos hecho la propuesta de reducir la cuantía que actualmente reciben los portavoces y portavoces adjuntos porque nos parece una barbaridad que un portavoz adjunto pueda ganar más que un consejero de la Junta. Estamos convencidos de que esa propuesta no se va a atender porque Vox es el partido de la mentira", ha señalado.

Fernández ha realizado, además, unas duras declaraciones asegurando que "si la ultraderecha pudiera ilegalizaría algún partido de los que están en el Grupo Mixto y que si por ellos fuera fusilarían a algunos de los integrantes del grupo". Y ha insistido en que "el PP se ha convertido en el corderito de Norit de Abascal en Castilla y León".

Unidas Podemos ha confirmado también su voto negativo a la investidura del presidente en funciones. "Diremos un no rotundo a Mañueco y a la ultraderecha. Es la ultraderecha la que está dirigiendo la acción política en la Comunidad y es un auténtico drama que Castilla y León sea rehén del odio y el totalitarismo", ha concluido.