Los líderes de Unidas Podemos y Ciudadanos en Castilla y León, Pablo Fernández y Francisco Igea

Los líderes de Unidas Podemos y Ciudadanos en Castilla y León, Pablo Fernández y Francisco Igea

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Igea y Fernández se rotarán la portavocía del Grupo Mixto si les mantienen el sueldo y la dedicación exclusiva

El acuerdo entre Ciudadanos y Unidas Podemos depende de que la Mesa de las Cortes permita al portavoz y viceportavoz acogerse a la dedicación exclusiva, así como las asignaciones de la subvención fija al grupo y la variable por el número de procuradores

17 marzo, 2022 15:18

Noticias relacionadas

El Grupo Mixto de las Cortes, formado por Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, llegaron hoy a un acuerdo en el que la Portavocía podrá rotar entre Pablo Fernández y Francisco Igea, si bien pide a la Cámara que mantenga los recursos que han tenido hasta ahora este grupo, según informa Ical.

Pablo Fernández (Unidas Podemos), Francisco Igea (Ciudadanos) y Pedro Pascual (Por Ávila) mantuvieron una reunión en las Cortes después de sus respectivos encuentros con el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, en la ronda previa para proponer candidato a la investidura.

Al término de la reunión, que calificaron de “cordial”, explicaron que existe un acuerdo siempre que la Mesa de las Cortes mantenga los medios del Grupo Mixto en pasadas legislaturas, en las que el portavoz y viceportavoz han podido acogerse a la dedicación exclusiva, así como las asignaciones de la subvención fija al mes al grupo y la variable por el número de procuradores, en este caso tres.

No obstante, está por determinar quién ejercería primero como portavoz y quién como viceportavoz, si bien, según les han confirmado los letrados, a la Junta de Portavoces de la próxima semana, en la que se hablará de las asignaciones a los grupos, podrán acudir los dos, Pablo Fernández y Francisco Igea.

En declaraciones previas a la reunión, Pablo Fernández apostó por el consenso para no dejar la decisión sobre su funcionamiento a la Mesa de las Cortes y demandó que no sean "discriminados", sino contar con los mismos recursos para realizar su labor parlamentaria. 

Por su parte, Francisco Igea defendió una representación lo más ajustada a la representatividad de los votantes, abogó también por el acuerdo y sostuvo que un acuerdo entre dos es mayoritario y sería legitimo. "Nadie tiene más derecho que otro a ejercer la Portavocía", apostilló. También, Pedro Pascual manifestó que la podían ejercer los tres.

Finalmente, explicaron que se ha producido un acuerdo y se mostraron satisfechos de que fuera así, aunque con la demanda de mantener los mismos medios por el Grupo Mixto que en anteriores legislaturas.