Pablo Fernández y Francisco Igea

Pablo Fernández y Francisco Igea

Región

Igea vs. Pablo Fernández: lucha por la portavocía del Grupo Mixto y por 98.000 euros de sueldo

Los candidatos de Ciudadanos y Unidas Podemos se postulan para el puesto en las Cortes pero será Por Ávila quien tenga la llave

17 marzo, 2022 11:18

Noticias relacionadas

Francisco Igea y Pablo Fernández lucharán por la portavocía del Grupo Mixto en las Cortes. Los dos la quieren y quieren el sueldo que conlleva de 98.000 euros. Dos políticos que durante la pasada legislatura estuvieron en las antípodas y que ahora compartirán escaño en el hemiciclo de Castilla y León.

Aunque todo apunta a que Igea será el elegido tras sus negociaciones con Por Ávila, el tercero en discordia, y quién decidirá quién toma la portavocía, el resultado final se tendrá que fraguar en las próximas horas cuando los líderes de Ciudadanos, Unidas Podemos y la formación abulense se reúnan. “Es pronto todavía, tenemos que esperar, hablar y llegar a un acuerdo”. La idea es que a lo largo de estos días se llegue a un acuerdo. 

Este cargo conlleva un sueldo de 97.955 euros (incluida la indemnización por gastos). Una vez que se confirmó que Unión del Pueblo Leonés y Soria Ya estarían fuera del Mixto y tendrían grupo propio, el de Ciudadanos ha comenzado a mover ficha para convencer a Por Ávila y dejar con la miel en los labios a Pablo Fernández, quien ha sido el portavoz durante la pasada legislatura en las Cortes. Quien pierda la batalla y sea viceportavoz tendrá una remuneración de 93.635 euros. 

Sin embargo, Pablo Fernández ya ha asegurado que tendría que ser portavoz del Grupo Mixto la formación más votada en las elecciones de las tres. En este caso, Unidas Podemos. Ante esto, Igea ha ‘tirado’ de ironía y ha recordado que por esa razón tendría que haber sido Fátima Pinacho, de Vox, en la anterior legislatura y no Fernández. “En estos momentos en el Grupo Mixto hay un representante de cada uno y tiene que haber un acuerdo mayoritario, si se da entre procuradores es también entre los partidos más votados. La suma es legítima en todos los puntos”.

Portavocía alternativa

Preguntando por si Por Ávila tiene la llave, ha respondido que “la llave está en los tres partidos”. Tampoco ha querido responder sobre la posibilidad de una portavocía alternativa. “Esperen a que nos reunamos y ya se podrá hablar”, ha zanjado el que fuera vicepresidente y portavoz de la Junta.

Con un solo procurador, el vehemente Igea iba a ver cortada su oratoria en tiempo, y de esta manera, se aseguraría tener un mayor protagonismo durante las sesiones. Este jueves, tras la ronda de contactos con el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, será el momento en el que las tres formaciones se sienten a planificar cómo será la organización de su grupo.