El 83% de los castellanos y leones apoyaría aplicar la fuerza y el 155 si los 'indepes' la usan

El 83% de los castellanos y leones apoyaría aplicar la fuerza y el 155 si los 'indepes' la usan

Región

El 83% de los castellanos y leoneses apoya aplicar la fuerza y el 155 si los 'indepes' la usan

Castilla y León considera legítimo que el Gobierno empleara la fuerza para defender la unidad, según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL

12 octubre, 2021 11:18

Noticias relacionadas

Castilla y León considera legítimo que el Gobierno empleara la fuerza para defender la unidad si los independentistas la utilizaran, como así se desprende de la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL con motivo de la Fiesta Nacional.

Así, ante la pregunta de qué debe hacer el Gobierno si la proclamación de independencia va acompañada de actos de violencia, el 83% de los encuestados en Castilla y León consideran que debería utilizar la fuerza de manera proporcional hasta restablecer el orden, frente a un 14,8% que opta por aceptar los hechos consumados. Una respuesta más contundente y dura que la media nacional, con un 79% que utilizarían la fuerza, frente al 14% más moderado.

Preguntados por la posibilidad de si alguna CCAA vuelve a proclamar la independencia unilateral, qué debe hacer el Gobierno, Castilla y León se vuelve a mostrar tajante con un 83% de los encuestados a favor de aplicar el artículo 155, destruir al Gobierno autonómico y restablecer la legalidad, frente al 13% que lo aceptaría.

mapa cataluña

mapa cataluña

La encuesta también ha preguntado por el referéndum Catalán, y el 7% de los castellanos y leoneses consideran que debe celebrarse para que los catalanes se pronuncien, pero con carácter decisorio, mientras que el 14% se muestra a favor de que sea únicamente consultivo. Por el contrario, el 77% rechaza que se lleve a cabo el referéndum, ya que deberían votar todos los españoles.

En cuanto a los efectos que tendrá la mesa de negociación entre el Gobierno de Sánchez y la Generalitat, el 52% de los encuestados en Castilla y León considera que agravará el problema catalán al dar alas al separatismo, el 27% asegura que dejará todo exactamente igual que está y el 14% cree que no resolverá el problema catalán pero reducirá las tensiones. Tan solo un 2,3% opina que terminará resolviendo el problema.