Encuesta SocioMétrica

Encuesta SocioMétrica

Región

Dos de cada tres castellanos y leoneses consideran que España es "indisoluble e indivisible"

Así lo expresan los resultados de la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, con una gran mayoría que respalda la definición que recoge la Constitución 

Publicada

Noticias relacionadas

La gran mayoría de los castellanos y leoneses consideran que España es indisoluble, indivisible y patria común de todos los españoles, como así lo expresa el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.  Así, el 69,3% de los encuestados está de acuerdo con esta definición, frente al 23,1% que lo rechaza, y un 7,6% asegura no habérselo planteado nunca. Unos resultados muy parejos a la media nacional, con un 68,6% que acepta este planteamiento y un 25,8% en contra.

En esta encuesta se propone cuatro definiciones de España y la más secundada resulta ser aquella que recoge la Constitución en el artículo 2 que establece "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles"

En cuanto a las otras opciones ofrecidas en la encuesta, solo un 22% considera que España es una nación de naciones en la que cada una de las partes tiene derecho a la autodeterminación. Una idea extendida en Cataluña y País Vaco principalmente, donde más del 60% de los territorios comparte esa teoría. En el resto de las comunidades autónomas no se alcanza al 50%. En el caso de Castilla y León, ese porcentaje baja hasta el 18,5%, frente al 79% que está en desacuerdo.

Ante la definición de España como un Estado opresor, solo un 6,2% de los encuestados la consideran acertada y es en los votantes de partidos nacionalistas (22%) y de Unidas Podemos (20%) donde más defensores tiene esta opción. En Castilla y León, más del 91% de los encuestados rechaza esa definición, frente al 6,3% que se muestra a favor.

En lo referido a ver a España como una unidad de destino en lo universal al margen de la Constitución y la soberanía popular, acuñada por el Franquismo, más del 67% de los preguntados en Castilla y León se muestra contrario a esa tesis, frente al 17% que está de acuerdo.

Las regiones que muestran más desacuerdo con la definición que ofrece la Constitución de España son Cataluña, el País Vasco y Navarra. Mientras, Castilla La Mancha, Asturias y Murcia son las que más se identifican con ese planteamiento constitucional, que cuentan con el apoyo de más del 80% de los encuestados en esos territorios.