Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca y Fernández preguntan a Mañueco por las "contradicciones" en la gestión de la pandemia

8 marzo, 2021 17:40


Los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista y Mixto, Luis Tudanca y Pablo Fernádez (Podemos), preguntarán al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Pleno de las Cortes que comenzará este martes por las "contradicciones" de la Junta en la gestión de la pandemia de Covid en la Comunidad y, en concreto, sobre los criterios en la desescalada.

En concreto, Luis Tudanca ha afeado que la Junta diga "cada día una cosa" sobre el inicio de la desescalada en la Comunidad y ha considerado que los ciudadanos "no se merecen este caso". "Tenemos un Gobierno que hace mucho daño a la gente", ha lamentado, tras lo que ha insistido en que el proceso de desescalada "no puede seguir así".

Este razonamiento es similar al que planteará Pablo Fernández en su pregunta a Mañueco, a quien criticará si "horrenda" gestión de la pandemia. El procurador de Podemos ha ido más allá y ha considerado que el Gobierno debe "dimitir" ante una situación "insostenible" con medidas para la desescalada que cambian cada "día".

"Este gobierno se engaña a sí mismo, se hace trampas al solitario, es de auténtica vergüenza ajena, la ciudadanía necesita tener las cosas claras, así es imposible", ha lamentado Fernández.

Tras esta dos preguntas con las que arrancará la sesión plenaria en la que los procuradores socialistas preguntarán al resto de consejeros por políticas de empleo e industria, el modelo residencial, cómo ha afectado la pandemia a distintos sectores, entre otras.

Por su parte, los procuradores de Ciudadanos se interesarán en sus preguntas por las accione que va a emprender la Junta sobre la implantación de infraestructuras de energías renovables, mientras que la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, se interesará por la tasa de juego.

En cuanto a las iniciativas parlamentarias, como ha explicado el procurador del PP, Raúl de la Hoz, los procuradores 'populares' defenderán dos Proposiciones No de Ley, una de ellas pactada con Ciudadanos a través de la que se socialista al Gobierno central que convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para replantearse los criterios de reparto de los fondos de la UE.

El PP defenderá en solitario una segunda PNL para exigir al Ejecutivo central que convoque la Comisión de Coordinación y Empleo Público en donde se plantee la necesidad de crear un mecanismo que permita la reposición de efectivos, a que modifique el Estatuto Básico del Empleado Público con la finalidad de garantizar la estabilidad en el empleo y a aprobar un proyecto de ley que habilite un sistema de provisión.

El PSOE será el único partido que defiende una iniciativa sobre igualdad ante la cercanía de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8M. Así, los socialistas llevan al Pleno una iniciativa para impulsar actuaciones para la consecución de una igualdad "efectiva" entre mujeres y hombres.

Por último, Ciudadanos llevará a debate una PNL para exigir al Gobierno central la modificación de la ley para incorporar una reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial en lo relativo a la designación de magistrados para evitar los "vetos".