Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablo Fernández: “Hay riesgo de que pueda ocurrir lo mismo que en Estados Unidos porque Vox alienta a mucha gente con mensajes de odio”

7 enero, 2021 12:05

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, advirtió hoy de que “hay riesgo de que pueda ocurrir lo mismo que en Estados Unidos porque Vox alienta a mucha gente a que esto pueda suceder con mensajes de odio”. A su juicio, la formación dirigida por Santiago Abascal “copia la estrategia” empujada por el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que motivó ayer un “intento de golpe de estado” con la ocupación de cientos de sus fieles del Capitolio en Washington y que se ha salado con cuatro muertos.

“Absoluto rechazo y honda preocupación porque en España hay un partido político, Vox, que representa a la ultraderecha en este país y que emplea la política del odio, el bulo y la mentira. En este momento, todos los demócratas debemos hacerles frente. Defender la democracia significa ser antifascicsta”, aseguró.

En este sentido, confió en que España no sufra las acciones ocurridas en estas 24 horas en Estados Unidos, pero afirmó ese temor “viendo lo que dicen determinados políticos y tertulianos, que están blanqueando de forma sangrante a la ultraderecha, contra la que seguiremos luchando”. Igualmente, mostró su “preocupación” por que PP y Cs sigan gobernando con Vox en varias comunidades autónomas, porque “hasta que no rompan seguirán siendo cómplices de esos mensajes y actitudes fascistas que llevan a hechos deplorables, abyectos y bárbaros como los ocurridos en Estados Unidos”.

Para concluir, consideró “inaceptable, lamentable, deleznable e intolerable” que haya partidos y tertulianos y medios que “estén pretendiendo hacer una analogía” con la iniciativa 'Rodea el Congreso', que tuvo lugar en Madrid cuando Podemos aún no formaba parte del Gobierno. A su juicio, “comparar grupos que defienden de forma pacífica la democracia con aquellos que han intentado dar un golpe de estado es equiparar un acto pacífico de defensa de la democracia con una ataque a la misma”. “Quien hace esto es cómplice de la extrema derecha. Todo el mundo debe ser claro. Ser demócrata significa ser antifascista. Los mensajes de PP y Cs revelan y denotan una vez más que son cómplices de la extrema derecha y de su discurso de odio, mentiras y bulos. Es impresentable que se quiera hacer esa analogía”, concluyó.