Castilla y León

Castilla y León

Región

Mayorga promociona sus preciados manjares: el pan y la lenteja

18 octubre, 2019 16:27

La Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos en Mayorga de Campos (Valladolid) promocionará este fin de semana estos dos productos para darlos a conocer mediante un "estupendo maridaje" a través de talleres, degustaciones, visitas teatralizadas, conciertos y un encuentro de "microrrelatistas".

La segunda edición de esta Feria, que se desarrolla sábado 19 y domingo 20, tendrá dos escenarios principales como son el Museo del Pan y la Plaza de España de Mayorga, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación del evento, que ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno; y el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García.

Conrado Íscar ha destacado el lugar de celebración, Mayorga de Campos, donde "reside" el Museo del Pan, que en este año celebra su décimo aniversario.

Por su parte, Magdaleno ha destacado que el objetivo es dar a conocer estos dos productos de la Tierra de Campos más allá de los límites donde se producen, para lo que se ha preparado un "extenso" programa de actividades que incluye talleres, demostraciones, visitas guiadas y teatralizadas.

Así, en el Museo del Pan se concentrarán expositores de pan y repostería, habrá talleres, actuaciones infantiles y un encuentro tertulia de escritores y participantes en el Concurso de Microrrelatos 'Lenteja de Tierra de Campos'.

Por su parte, la Plaza de España acogerá una "gran carpa" con productores apoyados por las cuatro diputaciones provinciales de las provincias que forman parte de la IGP de la Lenteja de Tierra de Campos como son, además de Valladolid, León, Palencia y Zamora.

Así, la II Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos aglutina el trabajo realizado en años anteriores por la Feria del Pan (diez ediciones) y la Feria de la Lenteja de Tierra de Campos (seis ediciones).

En esta ocasión se darán cita allí más de 30 empresas, 14 con el certificado de calidad de Alimentos de Valladolid, además de los expositores institucionales de promoción turística y agroalimentaria de las cuatro diputaciones.

El presidente de la IGP ha destacado, además del encuentro en torno a los microrrelatos, las degustaciones para probar un producto que hacen todos los agricultores y que considera una "gran alternativa" para todos los productores. Para que los asistentes puedan saborear tanto las lentejas como el pan se prepararán unas 300 o 350 raciones de sopas de ajo (el sábado) y otras tantas de lentejas (el domingo).

Programa

La inauguración oficial tendrá lugar el sábado a las 11.30 horas y durante la jornada habrá talleres infantiles de panadería en el Museo del Pan (12.00), un taller de cocina en la Plaza de España (12.30), una actuación infantil en el Museo del Pan (13.00) y una degustación popular de sopas de ajo y concierto-vermut con el grupo Shower Singers (14.00).

Por la tarde (10.00 a 20.00) tendrá lugar un encuentro-tertulia de escritores, degustación de cervezas (20.00) y concierto de Javi Arroyo y Los de Antes (20.30).

El domingo continuarán los talleres infantiles en el Museo del Pan (12.00), una actuación infantil (13.00), degustación popular de lentejas, demostración de oficios tradicionales (17.00), y en Plaza España concierto- vermut con la actuación de Rudy Black (14.00) y demostración de oficios tradicionales (17.00).

Tanto el sábado como el domingo habrá autobuses desde Valladolid que facilitarán el acceso a la Feria, para lo que es imprescindible reserva en el 983 427 174 con un precio del viaje de 2 euros.

El sábado con salida de la Plaza de San Pablo, por la mañana dos autobuses que partirán a las 10.00 horas y regreso a las 14.30 horas, salida a las 12.00 horas y regreso a las 21.00 horas, y por la tarde el autobús partirá a las 16.00 horas, con regreso a las 21.00 horas. El domingo la salida del bus será a las 10.00 horas y regresará a las 14.30 horas.

Situación de la producción de la lenteja

La producción de lenteja de Tierra de Campos ha disminuido en un 80 por ciento su producción debido a la escasez de lluvias, de manera que se han alcanzado las 2.000 toneladas frente a las 8.000 del año anterior a pesar de que la superficie sembrada ha aumentado en 200 hectáreas y ha alcanzado las 5.600.

Así lo ha explicado el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja Tierra de Campos, José Andrés García, quien ha asegurado que aunque se ha reducido la producción, se mantiene la calidad y el precio, que ronda los 60 céntimos para el productor y alrededor de 1,8 euros de venta al público tras su procesado y envasado.

García ha explicado que la lenteja tiene estabilizado el precio porque, además de la firma de contratos que lo ha propiciado, éste viene marcado por la producción que llega de otras zonas de España y de fuera del país para alcanzar alrededor de 45.000 toneladas de lenteja de este tipo que se consume.

En esta línea, ha explicado que dentro de los precios agrícolas la lenteja tiene un rendimiento adecuado y resulta "muy rentable", dada su estabilidad y precio "competitivo".

El presidente de la IGP --que abarca zonas de León, Palencia, Valladolid y Zamora-- ha señalado que el objetivo que se persigue es llegar a las 10.000 hectáreas cultivadas a "medio plazo", unos diez años, algo que ven posible sobre todo si se tiene en cuenta que en los años 60 se contabilizaban unas 20.000.

García, en declaraciones a Europa Press, ha añadido que la IGP cuenta ahora con dos grupos operativos, uno de los cuales trabaja en la imagen de la lenteja y otro en la genética, mediante la investigación que permita mejorar la recogida del cultivo mediante un mayor crecimiento de la planta que haga más factible el uso de maquinaria.