Castilla y León

Castilla y León

Región

20 empresas zamoranas se preparan ante el Brexit

15 octubre, 2019 16:06

La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha acogido esta mañana la jornada divulgativa  ‘La empresa española ante el Brexit’, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio-ICEX, en colaboración con la Cámara de España, CEOE y la Subdelegación del Gobierno en la capital.

El seminario ha abordado la repercusión para las empresas españolas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el comercio de bienes, servicios, inversiones, aspectos aduaneros y contratación pública.

En esta nueva ronda de Jornadas, se ha puesto en conocimiento de las empresas cuáles son los efectos del Brexit, la información disponible y se han resuelto las dudas “ante este nuevo escenario que requiere nuevas herramientas”, ha señalado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, recordando que si sale Reino Unido de la Unión Europea “adaptarse sea lo más fácil posible”.

Por su parte, la delegada del ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero, ha incidido en que hay 20 empresas zamoranas que exportan al Reino Unido de las cuales 11 lo hacen con regularidad suponiendo una cantidad de 5 millones de euros en exportaciones, por lo que la intención es que estas empresas “puedan afrontar la salida del Brexit con las mayores garantías”, pues “hay que preocuparse pero más ocuparse” y no deja de ser “un mercado más como Estados Unidos” con el que habr´ñia que pagar aranceles en algunos casos o comenzarán los controles aduaneros.

No obstante, Clavero ha resaltado que hay “un hueco para la esperanza” puesto que se ha abierto una posibilidad de que no haya una salida abrupta el 1 de noviembre aunque si esto sucede el principal problema será que el camión con la mercancía quede parado unas horas para una inspección aduanera hasta ahora inexistente.

Isabel Clavero ha destacado además que se dan pautas y trucos para abordarlo bien ya boga porque “ninguno abandone el mercado si tiene buenos clientes” dando a conocer que además hay ayudas económicas como el cheque Brexit y las empresas harán un “esfuerzo extra” pero “sigue mereciendo la pena”.

En Zamora las principales empresas afectadas están relacionadas con los materiales de construcción, especialmente pizarras y productos agroalimentarios como vino y queso.