Regional-DNI-Pasaporte-telematico

Regional-DNI-Pasaporte-telematico

Región

La Junta facilita el acceso a la información pública

29 septiembre, 2019 13:45

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior habilitará en octubre un nuevo formulario web para que cualquier ciudadano realice sus solicitudes de información pública y eliminará el requisito obligatorio de disponer de certificado digital o DNI electrónico a la hora de llevar a cabo esta gestión, de modo que se facilitará el derecho de acceso a la información de la Administración autonómica.

Esta Consejería, cuyo titular es Francisco Igea, ha puesto en marcha una serie de nuevas medidas de "apertura" de la Administración, cuyos objetivos concuerdan con la finalidad que marcó la UNESCO al declarar la fecha del 28 de septiembre como Día Internacional del Derecho de acceso universal a la información.

Precisamente, uno de los compromisos fijados por el titular de Transparencia es "agilizar al máximo" las reformas que contribuyan a que los castellanoleoneses dispongan de un "mayor y mejor" acceso a la información pública correspondiente a la Junta de Castilla y León, según ha informado la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, la Junta ha indicado que, en la actualidad, más del 50 por ciento de las solicitudes de acceso a la información pública se presentan en papel en los registros presenciales existentes, cifra que en otras administraciones se aproxima al 10 por ciento.

Por todo ello, el departamento impulsa estos cambios que buscan que "todo aquel que quiera saber, pueda hacerlo, con independencia de sus medios y recursos".

Otras medidas

Asimismo, entre los compromisos adquiridos por parte de la Administración se encuentra el desarrollo de una aplicación de gestión de expedientes de acceso a la información pública que facilite la coordinación y supervisión de este procedimiento, así como la obtención de datos estadísticos objetivos y fiables relacionados con el ejercicio de este derecho.

Esta aplicación también pretende facilitar la elaboración de memorias de gestión, así como a que la adopción de resoluciones denegatorias y de inadmisión se reduzca al máximo y sean publicadas para su conocimiento público. Con este proyecto, las solicitudes de acceso a la información pública presentadas presencial o electrónicamente se gestionarán en esta aplicación.

La coordinación de todos los canales de entrada de posibles solicitudes de acceso a la información pública se reforzará para disponer de un mayor control y tramitación, lo que redundará también en mayores garantías para los ciudadanos que contactar con la Administración autonómica por cauces tales como el Servicio de Atención al Ciudadano 012, formularios y buzones de correo electrónico.

Para cumplir este propósito, la Consejería también mejorará la formación y la sensibilización de los empleados públicos.