Castilla y León

Castilla y León

Región

Alejandra Fernández: “Queremos que los jóvenes disfruten en Zaratán y tengan espacio”

24 septiembre, 2019 11:18

-Pregunta: ¿Cómo va la adaptación y la toma de contacto con la Alcaldía de Zaratán?

-Respuesta: La toma de contacto ha sido buena, ya conocía a muchos trabajadores del Ayuntamiento de los años en la oposición. Es verdad que en los primeros días siempre tienes un poco de incertidumbre, pero ha sido algo natural.

-P: Gobierna el Ayuntamiento de Zaratán junto con Ciudadanos e Independientes por Zaratán, ¿cómo se gestó ese acuerdo?

-R: Ha sido muy duro. En las anteriores elecciones fui la número dos de la candidatura del PSOE y la diferencia con el PP fue amplia, por lo que no tuvimos la oportunidad de alcanzar un pacto con otros partidos. Por eso para mi era algo nuevo. Me ha parecido complicado la negociación, pero al final ha sido satisfactorio. Tenía incertidumbre porque hace dos años hubo una moción de censura y, al final, no salió adelante. Si el día 15 fue la investidura, el 14 estuvimos negociando hasta las doce de la noche. Todos hemos cedido, pero hemos logrado encontrar el acuerdo; hay que entender que en política se han acabado las grandes mayorías y puede que no esté mal. Había gente de la candidatura del PSOE que era reacia a ese pacto, pero yo no había estado implicada en ningún acuerdo de este tipo y lo afronté sin prejuicios.

-P: ¿Todos los concejales que apoyaron la investidura tienen área de gestión?

-R: Sí, todos tienen una concejalía. El concejal de la Agrupación Independiente lleva la Concejalía de Festejos, los compañeros de Ciudadanos llevan Urbanismo, Obras y Medio Ambiente por un lado y Deportes por otro. El resto de áreas las gestionamos los concejales del PSOE.

-P: La gestión de la administración local es la más cercana a los vecinos, ¿cómo afronta esa proximidad?

-R: Con naturalidad, solo con el hecho de tener la puerta del despacho abierta para quien quiera venir. Hay vecinos que vienen al Ayuntamiento queriendo hablar conmigo y se extrañan de poder hacerlo directamente. Podemos alardear de esa cercanía, de escuchar a todo el mundo, sabiendo que si bajas a tomarte un café te vas a encontrar con algún vecino que te va a preguntar por lo que le preocupe. Creo que a la gente le gusta poder tener ese contacto y me parece bien, apuesto por esa cercanía.

-P: A nivel laboral, ¿hay alguna necesidad concreta, hay intención de sacar plazas?

-R: Con los trabajadores municipales estamos en contacto, la semana pasada tuvimos una primera reunión y nos trasladaron que no se les ha escuchado, que llevan tres años intentando que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo. Lo que vamos a hacer es estudiar bien la situación; yo me encargo del área de Personal y estamos analizando las necesidades que puede haber. Lo que sí es cierto es que falta una reorganización del personal del Ayuntamiento y lo tenemos que abordar.

-P: ¿Qué proyectos destacaría de los que quiere poner en marcha?

-R: Venimos de cuatro años en los que la falta de estabilidad política, la incompatibilidad que había entre la Alcaldía y los propios concejales del PP se ha visto reflejada en la gestión, lo percibía en la oposición y ahora lo he comprobado. Se han dejado muchas cosas por hacer. Uno de los proyectos que queremos poner en marcha es la instalación de un Punto Limpio fijo, porque ahora mismo solo viene el móvil de la mancomunidad. Ya estamos en contacto con la Diputación y la Junta para ver si podemos acceder a alguna subvención para ponerlo en marcha.

Por otra parte, queremos actuar en el edificio de los antiguos lavaderos, recuperarlos y ver cómo podemos aprovechar el espacio. También queremos crear un espacio para la juventud del pueblo, que puedan pasar el rato allí, que disfruten, organizar actividades, juegos… que sea un centro juvenil que dé respuesta a una demanda existente.

También queremos adecuar en condiciones la zona de las Eras, donde se instalan las peñas y los feriantes. Queremos hacer una zona de aparcamiento y un parque lúdico, que el espacio esté en condiciones y con mantenimiento. Además, vamos a adecuar el recorrido de los encierros, porque hay imperfecciones en las talanqueras y es un tema de seguridad importante que vamos a abordar.