Castilla y León

Castilla y León

Región

Sobre el referéndum: Y el Pleno de San Miguel del Valle decide que...

5 febrero, 2019 13:06

Una advertencia. En eso ha quedado el posible referéndum de San Miguel del Valle para decidir si se anexionaban a la vecina provincia de Valladolid. El Pleno Municipal ha acordado que posponen la reunión vecinal para proponer a los vecinos si desean celebrar una votación para abandonar la provincia de Zamora.

El Pleno Municipal rechazaba esta sorprendente moción, con las abstenciones de los cuatro concejales Socialistas, y la no asistencia de los ediles del Partido Popular. En declaraciones a NOTICIASCYL, el alcalde del municipio, Julio Hueso, explicaba que "hemos decidido aplazar la decisión, y dejarlo en una advertencia, para ver cómo reacciona la Diputación de Zamora". Cabe recordar que, el descontento de la localidad se debía a motivos económicos, por el trato recibido, dicen, desde la Institución Provincial.

Según había explicado a este periódico Hueso, el detonante eran los 50.000 euros que la Diputación ha retenido al municipio de los denominados Fondos Provinciales de la anualidad 2016-2017, y que el Ayuntamiento de la localidad había destinado al cambio de luminarias, un total de 50, de las cuales 38 fueron colocadas en la zona que establecía el proyecto, y estaba previsto colocar las otras 12 en otras calles. “Al parecer, no permiten que se hagan mejoras”, explica el alcalde, quien además subraya que tiene informe de un ingeniero que acredita la viabilidad de la obra. “Algo valdrá el informe de un ingeniero”, sostiene Hueso.

Un perjuicio económico que el pequeño municipio soporta gracias a sus cuentas saneadas y a que todos los años arroja superávit. Al margen, San Miguel Del Valle recibió 114.000 euros de los planes Dipnamiza para favorecer el empleo en los municipios.