Castilla y León

Castilla y León

Región

Del Olmo promete una Concejalía específica de mayores si gobierna

29 enero, 2019 20:07

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Pilar Del Olmo, se ha comprometido este martes a, si gobierna el Ayuntamiento, crear una Concejalía específica para la atención de las Personas Mayores, al tiempo que ha propuesto la creación de un programa para prevención de la soledad "no deseada" de este grupo de la población.

Así lo ha explicado la también consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con asociaciones de personas mayores y pensionistas. La candidata ha defendido que el modelo de financiación de los Servicios Sociales por parte de la Junta "es bueno" y ha abogado por buscar "fórmulas nuevas y autónomas" de gestión.

Entre sus primeras propuestas en este ámbito, Del Olmo ha situado la creación de una Concejalía específica de Personas Mayores, que se encargará de "potenciar la ayuda y comida a domicilio y la teleasistencia" y que también elaborará un nuevo programa de prevención de la soledad "no deseada". Dentro del mismo, se podrían llevar a cabo iniciativas, con "imaginación", de convivencia entre mayores y jóvenes.

También ha planteado Del Olmo la creación de más centros de mayores en las zonas donde hay más personas de este grupo de edad y que esas personas que se encuentran solas se vean incentivadas y motivadas para acudir a dichos espacios.

Igualmente, si el PP llega a la Alcaldía en mayo, se realizará un estudio del suelo disponible para promociones autogestionadas de viviendas para personas mayores. "Lo normal es gestionarlas a través de cooperativas", ha apuntado Del Olmo, que ha añadido que el suelo para estas promociones de viviendas puede ser de titularidad municipal.

Otra iniciativa que tendría Pilar Del Olmo es la de potenciar la denominación de Valladolid como "Ciudad Amiga de las Personas Mayores", un reconocimiento que otorga la OMS a través del Imserso y que ya tienen algunas ciudades. Para ello, ha apuntado, se presentará un programa específico que recopile todas las acciones en este ámbito.

También plantea evaluar el índice de envejecimiento activo de Valladolid como ciudad, algo que ha apuntado que ya tiene Castilla y León como Comunidad Autónoma.

Del Olmo ha considerado que se trata de "el momento de dar ese cariño" a las personas mayores, ya que "toda la vida han trabajado y cotizado" para que ahora la sociedad sea mejor. Por ello, ha recalcado que les escuchará "muy bien", pues considera que conocen "muy bien sus necesidades".

En cuanto a las críticas del actual equipo de Gobierno municipal a la Junta de Castilla y León por la financiación de los servicios sociales, Del Olmo ha defendido que el "modelo es bueno" y que la Junta aporta, a través de un concierto marco, 180 millones de euros al año a los principales municipios de la Comunidad en los que se incluyen los servicios a las personas mayores y dependientes.

En todo caso, aunque el modelo sea bueno, considera que también "hay que buscar fórmulas nuevas y autónomas" de gestión, al tiempo que ha apuntado que si el actual equipo de Gobierno ha querido destinar más fondos para eliminar la lista de espera, es porque esa ha sido su "prioridad". Pero ha advertido de que si se aporta más dinero a cuestiones prioritarias, se tiene que detraer de otra parte.

Del Olmo ha defendido que la creación de una Concejalía específica no supone fondos adicionales, ya que los empleados municipales y los servicios ya están en el Ayuntamiento, al tiempo que también ha considerado que un Programa de prevención de la soledad tampoco requeriría un coste adicional, sino "dar una vuelta a los recursos".

Por otra parte, y aunque ha reconocido que la tendencia demográfica marca que "cada vez haya más mayores" en Valladolid, la candidata ha recalcado que "la otra vertiente" es tratar de atraer a más jóvenes a la ciudad, pero sin olvidarse de lo "muchísimo" que pueden aportar los más veteranos.

Defensa de la tauromaquia, ¿con subvención?

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Pilar Del Olmo, ha defendido este martes la tauromaquia como "tradición histórica" y "fuente de riqueza", si bien ha precisado que aún no ha estudiado si, de gobernar en el Ayuntamiento, recuperará la subvención que el actual equipo de Gobierno retiró en el año 2016.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PP de Valladolid, Del Olmo ha explicado que esta tarde asistirá a la inauguración de la XXIII Semana Cultural Taurina de la ciudad y ha subrayado que "no se puede prohibir nada".

Del Olmo, que ha señalado que acudirá a las Jornadas como consejera de Economía y Hacienda y como candidata 'popular' a la Alcaldía de la ciudad, ha recalcado que para ella los Toros son una manifestación cultural "como otras muchas que hay en Castilla y León", además de una "tradición histórica" en muchos lugares y una "fuente de riqueza" en lo referente a los festejos y también como sector ganadero.

Tras recordar que la Junta declaró la tauromaquia como Bien de Interés Cultural, Del Olmo ha incidido en que en la Comunidad hay "un montón" de festejos taurinos, de tal manera que considera que es una de las principales comunidades autónomas por número de festejos, al tiempo que cuenta con un gran número de aficionados.

"Es una tradición histórica de Valladolid y de Castilla y León que hay que defender", ha recalcado Pilar Del Olmo.

Por otro lado, al ser preguntada por la posibilidad de, si llega a la Alcaldía, recuperar la subvención que daba el Ayuntamiento de Valladolid a la empresa gestora de la Plaza de Toros, la candidata ha precisado que no lo tiene decidido, pero ha matizado que "hay otras maneras" de favorecer la fiesta de los toros "incentivando y potenciando".

Esta subvención se concedía para la Feria taurina de San Pedro Regalado, que se celebra todos los años en torno al 13 de mayo, y en el último ejercicio que existió, 2015, estuvo dotada con 160.000 euros.