Región

'Museo' o los tesoros bajo el radar en la Seminci

24 octubre, 2018 19:33

Dos jóvenes perdidos, extraviados en el devenir de la vida, sin nada en su contra más allá de sus pretensiones fallidas y el componente de rebeldía que encierra la juventud prorrogada. Así son los protagonistas de 'Museo', película mexicana que forma parte de Punto de Encuentro, una sección con vida propia dentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El afamado actor mexicano Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris dan vida a Juan y Benjamín, los nombres de ficción que encarnan el particular legado de Carlos Perches y Ramón Sardina, que la Nochebuena de 1985 sacudieron a la nación con uno de los robos más llamativos. No eran ladrones profesionales, ni siquiera parecían tener un alma delictiva irreconciliable con el buen camino. Sólo tuvieron la oportunidad, una idea, y la aprovecharon.

El papel que ejerce 'Museo' dentro de la Seminci es, en cierta medida, el que transmite la película respecto a la importancia que se debería otorgar a la historia y a los objetos que han sobrevivido al paso del tiempo. Una película que podría pasar desapercibida en el torrente cinematográfico que conlleva el festival pero que ya obtuvo un reconocimiento en su primera aparición en la Berlinale.

Juan y Benjamín entran en el flamante Museo Nacional de Antropología de México y roban 143 piezas de la sala maya, algunas de las más emblemáticas de la historia más ancestral de América. Cuando logran salir comienza un viaje sin rumbo sólo marcado por el deseo y la ansiedad de monetizar su cuestionable logro. Con el país entero despotricando contra los ladrones, realidad y ficción se entremezclan en el destino de los personajes y en un futuro en el que cada vez encuentran menos aliento.

La película está dirigida por Alonso Ruizpalacios que ha formado un sólido tándem con el guionista, Manuel Alcalá, principal impulsor del proyecto detrás del que ha estado una década. Alcalá ha visitado Valladolid para promocionar la película dentro de la Seminci y en un coloquio con los espectadores tras una de las proyecciones confesó que la cinta sintetiza en gran manera lo ocurrido con la vida de ambos jóvenes.

"En la historia real ellos tratan con narcotraficantes y Carlos Perches murió al salir de la cárcel", relató Alcalá, que trasladó también su intriga por conocer el paradero de Ramón Sardina, prófugo desde el robo. Según aseguró el guionista, durante la filmación de la película, un primo de Sardina se acercó a él y le dijo que después del robo el prófugo huyó a España, se cambió de nombre, se casó con una condesa y ahora es conde en Noruega.

'Museo' se podrá ver en las salas comerciales desde el 9 de noviembre y a partir del mes de diciembre en Youtube. Esa es otra singularidad de esta película, la primera de habla hispana coproducida por el gigante de los vídeos en internet. Un ejemplo más de los tesoros que muchas veces pasan desapercibidos si se desconoce su valor.