Región

“Las personas con enfermedades mentales pueden ser protagonistas de su vida”

10 octubre, 2018 10:17

“Una mente maravillosa”, una obra cinematografía que lucha por la superación y el futuro de las personas con enfermedades mentales. Su protagonista sufre una esquizofrenia, pero posteriormente consigue el Premio Nobel de Matemáticas. La película ilustra a la perfección la inclusión del colectivo. Este año la Federación Salud Mental de Castilla y León cumple su 25º aniversario y con su lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”, quieren reclamar una mayor atención para las personas con enfermedades mentales y un compromiso efectivo por parte de los centros escolares para prevenir y detectar en los menores posibles problemas de salud mental.

El gerente de la Federación, Ángel Lozano, nos detalla la evolución de esta entidad que tras 25 años de andadura tiene a sus espaldas un total de 11 asociaciones distribuidas por el territorio castellano y leonés y otras 15 delegaciones en el medio rural.

Día Mundial de la Salud Mental 2017. Fotografía cedida a NoticiasCyL

El movimiento asociativo de la Salud Mental nació como una necesidad por parte de las familias afectadas. “La carencia de recursos y la demanda de necesidades hizo que las familias se unieran para formar asociaciones”, cuenta Lozano a este periódico.  El anterior modelo de atención a problemas de salud mental era 100% hospitalario y todos los enfermos estaban ingresados.

¿Cómo son atendidos estas personas  en la actualidad?

Las personas afectadas volvieron a sus casas y sus familiares se encontraron con que no tenían los recursos necesarios ni los conocimientos suficientes para atenderles. Por tanto, en ese contexto nació la Federación y las asociaciones de salud mental bajo el nombre de “ayuda mutua”.

Los poderes e instituciones públicos muestran una “pasividad” ante los problemas de salud mental. Por eso, las asociaciones se caracterizan por su carácter reivindicativo. A lo largo del tiempo, las asociaciones consiguen más recursos y se crea una red de servicios como viviendas, centros de día, servicio residencial y servicios de autonomía personal. Actualmente, estos servicios se amplían con una asistencia personal, centros especiales de empleo, itinerarios laborales y apoyo a las familias.

“cada persona sea protagonista de su vida”

La principal intención es que “cada persona sea protagonista de su vida”. En los planes y programas de atención se respeta los gustos, los intereses y el estilo de vida de cada persona. Y se le da una atención “personalizada” adecuada para su tipo de problema.

Dentro de nuestra amplia carta de asociaciones y delegaciones en el territorio de Castilla y León se encuentran los profesionales que cada día dedican su vida a lucha contra la exclusión y discriminación de personas con problemas de salud mental. El movimiento asociativo a adquirido la categoría de “profesionalizado”.

Federación Salud Mental Castilla y León

¿Existen voluntarios comprometidos con estos problemas?

El voluntariado es la esencia de la Federación y de las asociaciones. Las personas anónimas que se comprometen con la causa son auténticos héroes. Los voluntarios realizan actividades de acompañamiento en las actividades lúdicas organizadas desde las asociaciones. Ángel Lozano confiesa que están orgullosos de su voluntariado, pero necesitan mucho más”. Aunque esta causa no sea “tan atractiva” para el voluntariado, las personas con enfermedades mentales lo necesitan.

Existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad sobre los problemas de salud mental. Muchas personas confunden conceptos y trastornos que a veces llevan a una exclusión, sin saber realmente el problema real.

¿Qué diferencia hay entre una discapacidad intelectual y una enfermedad mental?

La discapacidad intelectual se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes habilidades: comunicación, autodirección, salud y seguridad, cuidados escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se manifiesta antes de los 18 años. Las diferencias estriban principalmente en que la enfermedad mental no supone un menor funcionamiento intelectual y pueden manifestarse a lo largo de la vida.

Las enfermedades mentales más comunes…

Las enfermedades mentales más extendidas son la esquizofrenia, el trastorno bipolar, déficit de atención o fobias. “Pero cada persona será tratada de la manera más adecuada”, afirma Lozano.

¿Qué actividades se desarrollan para las personas con problemas de salud mental?

En el modelo actual de atención al colectivo incluye el programa personalizado para cada persona, pero también existen actividades conjuntas. Los propios testimonios de personas que hayan pasado por un problema de salud mental son las mejores educadores para el resto. En las asociaciones se realizan talleres de ayuda en grupo en los que las personas comparten sus experiencias de vida. Además, de marchas solidarias y actividades deportivas.

I Marcha Solidaria por la Salud Mental en Ponferrada. Fotografía cedida a NoticiasCyL

Educación inclusiva, salud mental positiva

El día 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y con motivo de homenajear al colectivo se realizan actividades en toda la Comunidad. Pero este año bajo el lema elegido por votación popular: "Educación inclusiva, salud mental positiva”,  la cita eventual se realiza en Palencia. Los acontecimientos que se desarrollaran para visibilizar las personas con enfermedades mentales y su situación son una marcha solidaria por las calles palentinas, una lectura de manifiesto elaborado y pronunciado por personas del colectivo y un acto institucional con un discurso por parte del presidente de la Federación, Jesús Corrales.

Día Mundial de la Salud Mental "Educación inclusiva, salud mental positiva"

¿Las medidas de prevención?

Cualquier persona puede sufrir un problema de salud mental a lo largo de su vida. Pero desde la Federación de Castilla y León destacan que el 50% de los problemas de salud mental comienza antes de los 15 años, y el 75% antes de los 18. Las enfermedades mentales no tienen ninguna prueba de detección, como otras, que incluso antes de nacer se puede observar un diagnóstico del bebé.

Los centros escolares son el mejor lugar donde se puede detectar un posible caso de enfermedad mental. Una de los objetivos de la Federación es que los colegios incrementen su compromiso con la salud mental y que se involucren con la causa en la mayor medida posible.

Y en cuanto a los datos…

1 de cada 4 personas tiene un trastorno mental a lo largo de su vida

En el mundo 1 de cada 4 personas tiene un trastorno mental a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2017 en Castilla y León los problemas de salud mental son la segunda causa de discapacidad con un total de 26.992 personas, es decir, un 15,91% de la población sufre algún problema mental. A nivel nacional, se estima que un 19,5% de la ciudadanía ha tenido algún trastorno mental en su vida. La Federación de Salud Mental de Castilla y León ha atendido a casi 5.500 personas el año pasado.

“Nadie con problema de salud mental está solo”. En el Día Mundial de la Salud Mental queremos que estas personas tengan el respeto y el reconocimiento que se merecen.