Región

Tráfico inicia campaña de control de alcohol y drogas en Zamora

14 mayo, 2018 22:32

La Dirección General de Tráfico, como viene siendo habitual, y en este caso de forma específica en la provincia de Zamora, pone en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción.

Durante una semana, del 14 al 18 de mayo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Se realizarán controles a cualquier hora del día y en todo tipo de vías ya que se observa el aumento del consumo de las sustancias psicoactivas.

En relación con la campaña, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, señalo que “es una problemática que Zamora no es que destace en el ámbito nacional, pero sí que nos interesa mucho desde el punto de vista de que la accidentalidad tiene una relación con el consumo de ambas sustancias. Un 16% en el consumo de droga y en alcohol, 0,6 % durante 2017.

García Bermejo recalcó que “el objetivo es concienciar y estimamos que nuestros esfuerzos y campañas son las que contribuyen a la sensibilización del conductor. Alcohol y volante son incompatibles y hay que actuar en el consumo de drogas que han incrementado en los últimos meses”.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo Alejos, indició en relación con los controles que “vemos que el alcohol se mantiene en unos parámetros razonables y reduciéndose, pero el consumo de drogas aumenta al volante, cannabis y cocaína son las dos drogas que mas aparecen y repercuten en la accidentalidad y numero de fallecidos sensibilizamos a la sociedad. Tiene que ser un aldabonazo para que todos nos concienciemos de esta situación.

“Con las 10.000 pruebas hechas este año, creemos los datos de consumo de droga al volante que es una lacra. Los dispositivos detectan hasta 9 tipos distintas de drogas donde las más habituales son las depresoras como el alcohol, alucinógenas como el cannabis y estimulantes como la cocaína hasta 9 tipo de drogas.

En la última campaña realizada en Zamora sobre la temática de alcohol y drogas, del 11 al 17 de diciembre de 2017, dieron positivo en alcohol un 0.40% de los controles realizados, mientras que dieron positivo a otras drogas un 11%.

De acuerdo con las declaraciones de Gregorio Serrano, director general de Tráfico “el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opiáceos…son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce”.

Además, ha añadido que “la realización de estos controles preventivos en carretera es junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante si ha consumido cualquier sustancia psicoactiva”.

Durante estos días se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, a cualquier hora del día y a cualquier tipo de usuario. Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de la provincia de Zamora, para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

EFECTOS DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Los efectos que produce el alcohol en la conducción son conocidos por la casi totalidad de la sociedad, en cambio los efectos de otras drogas: cannabis, cocaína, anfetaminas… son más desconocidos entre la población.

Este hecho preocupa a la DGT y lleva al organismo a incrementar el número de controles de drogas, lo que supone la adquisición de más medios materiales para llevarlos a cabo (furgonetas, detectores móviles de alcohol y otras drogas) y a realizar mayor número de acciones educativas y campañas divulgativas incidiendo en los peligros de las drogas y la conducción.