lidia

lidia

Región

Destacados deportistas participan en el Foro Internacional del Deporte de León

14 mayo, 2018 21:18

La capital leonesa acogerá entre el 15 y 17 de mayo el II Foro Internacional del Deporte 'Obra Social ABANCA Ciudad de León' que congregará a figuras destacadas del deporte nacional como Lidia Valentín, Juan Antonio Corbalán o Fermín Cacho, en otros.

La presentación de esta segunda edición ha tenido lugar en el Ayuntamiento de León este miércoles con la presencia del alcalde , Antonio Silván; el director territorial de ABANCA en Asturias y León, Marcos Lamas; el director del foro y presidente de la Asociación Golden Dreams Team, Francisco del Río; el ex jugador profesional de baloncesto y ponente en este segundo encuentro Juan Antonio Corbalán; el concejal de Deportes, José María López Benito; el diputado de Deportes, Emilio Orejas; y el vicerrector de la Universidad de León, Isidoro Martínez.

Antonio Silván ha reconocido que "es un gran día para León gracias al deporte y a la organización que está detrás de este segundo foro que permite dar más visibilidad a los profesionales del deporte". Además, ha señalado que "deportes y técnicos van a trasladar en este foro sus experiencias y reflexiones sobre lo que significa el deporte y los valores del mismo".

Asimismo, el alcalde ha destacado que "es importante trasmitir los valores a aportar a la sociedad y desde los más pequeños con ese compañerismo, esfuerzo, disciplina, labor y trabajo en equipo", que cree que les servirá "para toda la vida en cualquier disciplina". Al tiempo que ha presumido de los cerca de 8.000 niños que "disfrutan y aprenden" en las Escuelas Deportivas Municipales.

Además, Silván ha afirmado que es "tremendamente apropiado" que este foro se celebre en León y ha agradecido a la organización y a los patrocinadores que "lo hacen posible", especialmente a ABANCA que "siempre está con la ciudad de León y con el deporte".

Por su parte, Marcos Lamas ha confesado que para ABANCA es un "placer y orgullo", además de un "lujo" dar nombre a esta foro internacional. También, ha querido hacer una mención especial a Francisco del Río que "con su empeño y ganas ha hecho posible que León vaya a ser el centro nacional del deporte con la visita de los deportistas más destacados a nivel nacional e internacional".

Del mismo modo, Lamas ha explicado que para ABANCA una de sus "patas estratégicas" es León porque supone un "auténtica prioridad" por todo lo que significa el deporte y la cultura en la ciudad leonesa. También ha resaltado que desde ABANCA creen que "el deporte es una herramienta de desarrollo social para promover la educación de valores" y por ello realizan este apoyo al foro, del que está convencido que "va a ser un éxito".

Por otro lado, Francisco del Río ha agradecido a todos los presentes su ayuda para hacer posible este II FID Ciudad de León y ha resaltado que "el objetivo es convertir al foro en el evento más importante a nivel nacional en el mundo del deporte con la unión de cultura, deporte y sociedad".

Finalmente, Juan Antonio Corbalán ha apuntado que los leoneses tienen la "obligación" de aprovechar este tipo de iniciativas deportivas por lo que significa el deporte. Además, ha añadido que "hay que hacer que este proyecto sea transversal para que la gente entienda que el deporte alimenta la sociedad, pero que el deporte se alimenta también de la sociedad".

EL FORO

En cuanto al foto, el viernes 15 de mayo tendrá lugar la ponencia 'La evolución del deporte femenino' en la que participarán la anteriormente citada Lidia Valentín (halterofilia), junto con Eli Pinedo (balonmano), Nuria Marqués (natación paralímpica) y Jennifer Pareja (waerpolo).

El sábado 16 de mayo, tendrá lugar la charla 'Los ídolos del deporte con Juan Antonio Corbalán y Fermín Cacho y con algún otro deportista por confirmar. Por último, el domingo 17 de mayo tendrá lugar la charla 'Un sueño, una ciudad: El ELOSUA León' con Gustazo Aranzada, Xavi Fernández o Essie Hollis, entre otros, para recordar el mítico equipo de baloncesto de la ciduad leonesa.

El Teatro San Francisco será el lugar que acogerá un año más el II FID a partir de las 20.15 horas los tres días. Las entradas ya están a la venta a través de la web www.FIDLeón.org o en la plataforma www.MarcaEntradas.com.