Región

Montero critica el trabajo "precarizado" y "mal pagado" de las mujeres

11 mayo, 2018 17:59

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha criticado este viernes el trabajo "precarizado" y "mal pagado" que sufren las mujeres respecto a los hombres, cuando "muchas veces es mayor la tarea que realizan las mujeres que los hombres".

Así lo ha asegurado Montero durante su participación en la ruta de asambleas que realiza para hablar de la precarización del trabajo de las mujeres y conocer sus experiencias en primera persona y que este viernes ha tenido lugar en la Casa de Cultura de la localidad leonesa de Villaquilambre en la que junto a la diputada por León de Unidos Podemos, Ana Marcello, se han reunido con diferentes colectivos de mujeres leonesas.

La portavoz de Unidos Podemos ha reconocido que este tipo de asambleas son "hermosas" porque "permite a las mujeres decir que no están solas y apoyarse unas a las otras". No obstante, ha enfatizado que también son asambleas "duras" por los testimonios de las mujeres que en ellas participan.

Así, Montero ha mencionado que por ejemplo que "hay mujeres a las que les aterra el futuro porque tiene entre 20 y 25 años y todavía no han tenido un primer empleo de calidad a pesar de haber estudiado hecho todo lo que les dijeron que tenían que hacer". Al respecto, ha señalado que "uno de cada dos jóvenes están en una situación de desempleo".

Entre otros casos que han tratado en la asamblea, la madrileña ha resaltado la situación de mujeres que dicen que no tienen tiempo libre por tener que compaginar sus trabajo con las tareas del hogar o las enfermedades musculares asociadas a trabajos como la hostelería además del estrés y ansiedad en otros profesiones en las que esas enfermedades no son reconocidas como tales para darles la baja, entre otras.

Montero también ha mostrado su apoyo a las trabajadoras de ayudas de servicio al domicilio que negocian un convenio con el Ayuntamiento de León para mejorar su situación laboral, pero convenio que considera que es una "vergüenza" porque cree que se deberían "garantizar" acuerdos "dignos".

No obstante, la portavoz de Unidos Podemos ha subrayado que "el mensaje que transmite las mujeres en estas asambleas es esperanzador al apoyarse unas con otras". Por eso, ha afirmado su compromiso de "apostar por construir un mundo seguro y en que todos los derechos de las mujeres estén garantizados"

Una tarea que Unidos Podemos trasladará ya sea a través de iniciativas legislativas llevadas a las comisiones de empleo o servicios sociales o incluso al pleno ante la invisibilidad y la precariedad de la realidad de las mujeres". Para ello, Montero ha aseverado que realizan las medidas "necesarias" como puede ser la petición de un permiso de paternidad "igual e intransferible" para hombres y mujeres.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, ha reconocido que para ella ha sido un "orgullo" poder realizar esta asamblea en la provincia de León para "poder aprender y escuchar de las experiencias de otras mujeres".