Regional-pleno-cortes-marzo-2019-1-020

Regional-pleno-cortes-marzo-2019-1-020

Región

La EBAU se cuela en un pleno con muchos frentes abiertos

21 marzo, 2018 15:46

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha tendido la mano una vez más para cerrar acuerdos de Comunidad en torno a la ordenación del territorio y la reforma del Estatuto de Autonomía, tras lo que ha pedido al PSOE que cumpla su palabra en defensa de una prueba única en el ámbito estatal de la EBAU, algo que se plasmó en una Proposición No de Ley (PNL) con el apoyo socialista.

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, una intervención en la que ha aprovechado para referirse a las declaraciones de la diputada socialista por Palencia María Luz Martínez Seijo, quien se ha mostrado en contra de esta prueba única, un punto en el que ha afeado al PSCyL que "no se hayan desmentido" a ellos mismos ante su respaldo a la prueba única en la Comunidad.

Con esta pregunta ha arrancado el Pleno de este martes, una sesión que ha comenzado con las palabras de Tudanca en referencia a su apoyo al pueblo saharaui, ya que hoy mismo una delegación de Castilla y León ha vuelto de un viaje en el que han visitado los campamentos del Sáhara, por lo que ha aprovechado para lanzar un mensaje de solidaridad que se ha visto refrendado con una 'chapa' que ha lucido en su solapa en apoyo a los refugiados.

Ante esta intervención Herrera ha manifestado también su apoyo y ha recordado que la Junta articula sus ayudas al pueblo saharaui a través de la línea de apoyo a colectivos desfavorecidos de Cruz Roja y con su respaldo a las asociaciones de familias que acogen a niños durante todo el año.

Tras estas referencia, Tudanca se ha referido a los acuerdos de Comunidad rubricados en esta legislatura y se ha mostrado "preocupado" de que el Gobierno no sea "capaz" de utilizar la unidad de los grupos en torno a determinados asuntos para defender los intereses de los ciudadanos de Castilla y León.

Luis Tudanca, portavoz del PSOE en las Cortes.

"Hemos puesto mucho de nuestra parte para mejorar la vida de los ciudadanos", ha advertido Tudanca, quien ha reseñado que además de los grandes pactos se han incluido unas 1.700 iniciativas para avanzar en materia de financiación autonómica, ante el nuevo marco presupuestario de la UE, en el reparto de los fondos de cohesión o para que la Comunidad "no pierda un solo euro" ante la reforma de la PAC.

A pesar de esto ha insistido en que "sólo con la firma no vale". "Hemos dado una buena lección pero no podemos esperar", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Junta ha relatado los "intensos acuerdos" de carácter social para crear una red en el tercer sector o sobre las titulaciones de las universidades, a lo que ha sumado el acuerdo con Ciudadanos para cerrar los Presupuestos en una legislatura sin mayoría absoluta. Herrera ha añadido en este sentido el "ambicioso" acuerdo de reindustrialización o financiación autonómica.

No obstante, en el apartado de 'debe' el presidente ha abogado por avanzar tanto en una reforma del Estatuto como en la ordenación del territorio, un punto en el que a invitado al PSOE a reflexionar sobre si la Junta es capaz de avanzar o no tras haber aprobado tres leyes en este sentido, tras lo que ha concluido que el Gobierno siempre tiene la "mano tendida".

Herrera afea a Podemos sus "mentiras" sobre patentes

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha afeado este martes al Grupo Parlamentario Podemos que se interese por la evolución de las patentes en Castilla y León con una intervención "trufada de mentiras y fakes" cuando este partido ha propuesto a nivel nacional que se legalicen las falsificaciones.

"Para qué sirven entonces las patentes, hágaselo mirar", ha sentenciado Herrera en un duro cara a cara sobre patentes con el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, quien ha acusado al presidente de la Junta de ser un "ignorante", un "indocumentado" y un "timorato parlamentario" por conformarse de haber crecido de cero a uno en la solicitud de patentes en lo que ha considerado el paradigma de la España vacía que se muere.

Herrera ha defendido ante Fernández los "datos oficiales" de la Oficina Española de Patentes y Marcas correspondientes al año 2017 que sitúan a Castilla y León entre las "únicas" cinco comunidades autónomas en las que aumentaron las solicitudes de patentes, frente a un descenso nacional del 20 por ciento, y como una de las tres autonomías con aumento de las solicitudes de modelos de utilidad.

Según sus datos, entre ambas suman 185 solicitudes que Fernández habría conocido "si hubiese estudiado", ha afeado al portavoz de Podemos ante quien ha reivindicado los datos del INE sobre actividad en I+D que sitúan a Castilla y León en quinta posición en esfuerzo tecnológico tras avanzar dos posiciones.

"Estamos cumpliendo estrictamente los compromisos del Pacto de Reindustrialización", ha aseverado el presidente de la Junta, que ha recomendado a Fernández que deje de "hacer el tonto" con sus intervenciones en el Parlamento.

Sin embargo, Fernández ha situado a Castilla y León como la sexta comunidad a la cola en solicitud de patentes con seis provincias entre las diez con menos peticiones con Zamora, con dos, o Soria, con cero. Para el portavoz de Podemos la "ceguera política" de Herrera es digna de un ensayo de José Saramago y ha advertido de que ya nadie cree a un "prejubilado político" sin "falta de rigor".

Herrera advierte a Cs de que la "mochila austriaca" no sirve para subir montañas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido este martes al Grupo Parlamentario Ciudadanos de que sus propuestas en materia laboral, que contemplan el contrato único y la denominada "mochila austriaca" como sistema de aseguramiento de las empresas en caso de despido, entre otras cosas, puede servir para subir los Alpes pero no para subir las montañas castellanoleonesas.

Herrera ha echado mano de esta comparación para recordar al Grupo Ciudadanos que varios sectores económicos han pedido a la formación naranja que no entre "como elefante en cacharrería" para acabar con el actual modelo del mercado laboral ya que, según se ha reafirmado el presidente de la Junta, algunas de las propuestas de la formación liberal pueden tener un efecto contraproducente o disuasorio.

De este modo se ha pronunciado Herrera ante las críticas del portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, al modelo laboral español y castellanoleonés donde el 90 por ciento de los nuevos contratos son de carácter temporal.

Herrera ha ironizado sobre la posibilidad de que Ciudadanos utilice las Cortes de Castilla y León como "escaparate" o "extensión" del Congreso de los Diputados donde ha circunscrito el debate sobre el modelo del mercado laboral español y ha aprovechado la ocasión para recordar, una vez más, que no hay mayor precariedad que la falta de empleo por lo que ha significado la "buena noticia" que supone la actual tendencia de creación de puestos de trabajo que ha permitido rebajar la tasa de paro del 22 por ciento de 2013 al 13,7 por ciento.

A esto ha añadido que Castilla y León está cada vez más cerca de alcanzar el millón de ocupados si bien ha admitido que habrá que dar un "empujón importante" a este objetivo de Legislatura.

Respecto a la estabilidad del mercado laboral, ha destacado el "buen comportamiento" de la conversión de contratos temporales a indefinidos con más de 123.000 desde 2013 con más de 8.000 en los dos primeros meses de 2018, a lo que ha sumado que ocho de cada diez ocupados lo están a jornada completa o las 10.300 plazas de empleo público ofertadas en este mandato.

Por su parte, Fuentes se ha reafirmado en las Cortes de Castilla y León en la necesidad de apostar por el contrato único con una mochila de derechos y con premios a las empresas que menos despiden a través del que prime el mérito y la capacidad frente a la caducidad de los contratos temporales que lastran la esperanza en el futuro.

Herrera ve viables las macrogranjas desde la ley

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado que el Gobierno regional prima la modernización de explotaciones agrarias y el fomento del cooperativismo, aunque ha advertido de que también ve viables las macrogranjas siempre desde el cumplimiento de la "rigurosa" normativa de la UE y con garantías de sostenibilidad y preservación del medio ambiente.

Herrera ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por el procurador de IU, José Sarrión, quien se ha interesado una vez más por la proliferación de macrogranjas, unas explotaciones sobre las que no ha puesto en duda el cumplimiento riguroso de la normativa pero sí el beneficio social.

"No todo lo competitivo y lo moderno es bueno en sí, habla de cooperativismo, detrás de los proyectos hay grandes multinacionales que nos consideran piezas de recambio", ha advertido Sarrión, quien ha señalado que estas explotaciones suponen un problema para el pequeño y mediano ganadero.

Frente a esta explicación Herrera ha insistido en que estas explotaciones son legales siempre que exista todos los requerimientos legales, a lo que ha sumado la libertad de las iniciativas privadas.