Valladolid-Herradero-Santos-toros-cronicas-rurales-13

Valladolid-Herradero-Santos-toros-cronicas-rurales-13

Región

Herradero y tentadero en la ganadería de Eladio Vegas

24 septiembre, 2017 15:00

Jornada de fiesta para familiares y amigos de la Casa Vegas; es día de herradero y tentadero en la finca “Los Expolios”, cercana a la vinícola Rueda. Mañana soleada, casi veraniega, y completísima en todos los aspectos dada la versatilidad de Eladio Vegas: por la mañana herrando a las vacas y añojos; por la tarde toreando – toreo campero y variado- y por la noche deleitando a la concurrencia por fandangos y coplas a lo Manolo Caracol!!!!

En esta ocasión con grata compañía, gracias también a la cortesía de Eladio; mi amigo Chuchi, junto a Marta y las preciosas niñas del matrimonio (Cayetana y Carlota) a los que se unieron el juez Salinero y Carmela. Ya habíamos compartido jornada taurina recientemente - la “encerrona” de Chuchi en donde el picador Bastida- pero lo de hoy ha sido muy gratificante.

Porque gratificante es ver torear a un maestro tan inconmensurable como es Juan Mora; lo hace tan fácil que uno siente la tentación de ponerse delante de las becerras y soñar despierto. Qué maravilla; qué manejo de los trastos, qué colocación y qué torería posee este sevillano – cacereño, que atesora el don especial de crear belleza ante una ruda becerra.

Cuando Juan Mora entró en el salón, donde dábamos cuenta de las viandas tras el herradero, todos dirigimos la mirada hacia él y ya no pudo estar tranquilo ni un minuto: el asedio fotográfico no cesó. Y es que Juan cautiva por ser tan buen torero y por su exquisita calidad humana. Vino acompañado de Marisa, su esposa, y ambos compartieron y disfrutaron de la jornada como una pareja más; incluso se echaron unos bailes por sevillanas que se dejaron notar.

Volvemos al herradero donde 47 nuevos inquilinos- mitad machos y mitad hembras- pastarán en los abundantes prados de la finca hasta que cumplan su cometido: las vacas en los tentaderos y los machos en la lidia. La ganadería de la E y la V (Eladio Vegas) pertenece a la Unión, y ya figura a nombre de Sergio Vegas que ahora comparte la profesión de rejoneador con la de ganadero. El origen de la vacada es atanasio-lisardo vía Los Bayones. Pero Eladio es Eladio y, aunque ya ha dejado el testigo a sus dos hijos, seguirá siendo el alma mater de “Los Expolios”.

Qué bien toreó Eladio y qué generoso fue cediendo los trastos a sus invitados para que también disfrutaran de las francas embestidas de sus becerras. Mi amigo Chuchi, Mon (ex concejal medinense), Tomás Escudero -que recordó sus tiempos de novillero-, Juanjo y Sergio; todos ellos hicieron disfrutar a los numerosos invitados que aplaudieron a rabiar sus actuaciones.

Antes abrió tentadero el matador de toros Chechu, que pechó con una becerra más complicada, pero el diestro madrileño solventó la situación. Chuchi también dio el paso adelante con la burraca. Y un lujo como es “Suso” (banderillero de Manzanares), que lució su oficio ayudando en las tareas propias a todos los que se pusieron delante, además de coger muleta recordando su etapa de novillero.

El final del tentadero fue una exhibición de Sergio Vegas luciendo algunos de sus corceles, a pesar de que está pendiente de una revisión tras la lesión que le produjo un potro en la mandíbula. Entre los invitados estaba el ex alcalde vallisoletano Javier León de la Riva acompañado de su hijo Pablo- íntimos de la familia- además de los doctores segovianos Monsalve, el ex alcalde de La Seca y ex futbolista del Real Valladolid, Damián Recio; el taurino Emilio Casares y su esposa y el doctor Noriega, entre otros.