zamora encuentro encajeras (17)

zamora encuentro encajeras (17)

Región

El encaje, una pasión laboriosa que reúne a centenares de mujeres

10 septiembre, 2017 15:47

Abanicos, mantones, guantes y bordados han sido algunos de los trabajos expuestos este sábado en el XVI Encuentro de encajeras Ciudad de Zamora que ha reunido a más de trescientas mujeres compartiendo una misma pasión, la costura. Así, en el Colegio Universitario la pasión por los bordados o bolillos, su aprendizaje y conocimiento están siendo los protagonistas del día.

La pasión por un oficio, en ocasiones olvidado por las nuevas generaciones, que a través de estos encuentros en la capital muestran y reivindican el esfuerzo, paciencia y horas de trabajo que se esconden detrás. Además, en palabras de las veteranas, aunque resulte curioso creerlo cada vez hay más mujeres jóvenes y hombres compartiendo esta afición.

Un grato encuentro mediante el cual se han mostrado los trabajos de diferentes partes del país como Sevilla, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León o Madrid, entre otros, intercambiando técnicas y predominando la ilusión en la cara de centenares de mujeres orgullosas de su trabajo y afición por el encaje. Una pasión que pone a Zamora mediante este encuentro como referente y en el que este año "se ha quedado mucha gente fuera por falta de espacio", pero la Asociación de Encajeras de Zamora no quiere cambiar de escenario por su marco en el claustro.

En esta décimo sexta edición también ha estado presente la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, una gran aficionada a esta tradición, que ha destacado la labor que día a día realiza la asociación y que tiene por bandera una gran labor social.

Por último, Martín Pozo además de hacer un llamamiento a los zamoranos para que acudan este sábado a ver estos espectaculares trabajos, ha resaltado que estas mujeres son las embajadoras de Zamora, ya que llevan por el país el nombre de Zamora y ha mostrado el continuo apoyo que la Institución Provincial da diariamente a esta asociación fomentando la igualdad y destacando la gran labor realizada.