valladolid-el-corte-ingles-zorrilla-apertura

valladolid-el-corte-ingles-zorrilla-apertura

Región

El Grupo El Corte Inglés genera más de 340.000 empleos

8 febrero, 2017 10:49

El Grupo El Corte Inglés es un importante motor de la economía española y uno de los principales generadores de empleo, según se desprende del estudio elaborado por la consultora independiente KPMG. El impacto económico del Grupo durante el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2016, supuso más de 25.000 millones de euros incluyendo los efectos directos, indirectos e inducidos, lo que representa el 2,4% del PIB español registrado durante ese año.

En términos de empleo anual, la actividad del Grupo El Corte Inglés generó más de 340.000 puestos de trabajo en el periodo señalado, lo que supone el 1,9% del total registrado en España. De esta cantidad, más de 150.000 fueron de forma directa, 120.000 indirectos y más de 65.000 inducidos.

Los datos de empleo que genera El Corte Inglés en distintos sectores permiten, a su vez, estimar que el número aproximado de compañías que sostiene el Grupo supera las 70.000, tomando datos del INE sobre el tamaño medio de las empresas.

En un análisis pormenorizado por áreas de negocio, se observa que los sectores más beneficiados por la actividad de El Corte Inglés son el textil, seguido de los muebles y otros productos manufacturados, y en tercer lugar, el sector pesquero con sus correspondientes derivados. De hecho, el peso sobre el valor de la producción en artículos textiles y del calzado representa el 16,7% del total generado en el mercado español, mientras que el impacto económico de El Corte Inglés en el sector del mueble y otras manufacturas supone el 6,2% del total nacional. Respecto a la pesca y derivados, el porcentaje se sitúa en el 5,6%

Además de la contribución a la economía nacional mediante las compras del Grupo El Corte Inglés, los sueldos y salarios pagados por la compañía dinamizan el consumo e impulsan la creación de empleo. Se ha estimado que más de 2.000 millones de euros del gasto salarial de los empleados del Grupo El Corte Inglés se dedican al consumo, siendo el comercio al por mayor y al por menor, y las actividades administrativas, y servicios auxiliares los sectores más beneficiados.

Por otra parte, la actividad que genera el Grupo El Corte Inglés supone una aportación anual a las arcas públicas de unos 3.500 millones de euros.